sábado, 21 de noviembre de 2015

El IRB Barcelona desarrolla la primera plataforma de simulaciones del ADN

El IRB Barcelona desarrolla la primera plataforma de simulaciones del ADN

Noticias Farmacia

barcelona desarrolla

Contribuirá a conocer con una exactitud sin precedentes la interacción entre fármacos y ácidos nucleicos.
Se trata de la primera herramienta on-line de simulación a nivel atómico y está disponible gratuitamente a través del Instituto Español de Bioinformática (IEB) y la red europea ELIXIR-Excellerate. El laboratorio de Bioinformática y Modelado Molecular, dirigido porModesto Orozco en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB), centra su actividad en el desarrollo de métodos teóricos para entender mejor el comportamiento de las bio-macromoléculas a nivel espacio-temporal, con especial énfasis en las potenciales aplicaciones biomédicas y biotecnológicas.
En el actual trabajo, publicado en la revista Nature Methods, los científicos han desarrollado un campo de fuerza, término con el que se conoce al conjunto de funciones matemáticas que describen el comportamiento de los átomos que forman al ADN. Nunca antes había sido posible utilizar un campo de fuerza para estudios estructurales a escalas de tiempo biológicamente relevantes. La herramienta permite predecir las propiedades de los ácido nucleicos, las cuales pueden ser luego comparadas con datos experimentales. También suministra información acerca de los mecanismos subyacentes a la regulación del ADN, lo que puede ayudar al diseño de nuevos fármacos que interaccionan directa o indirectamente con éste.


El proyecto ha sido financiado por el Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Economía, el Gobierno de Cataluña y el IEB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario