lunes, 2 de noviembre de 2015

El 'fast track' en cirugía precisa un cambio cultural - DiarioMedico.com

El 'fast track' en cirugía precisa un cambio cultural - DiarioMedico.com



REUNIÓN NACIONAL DE LA AEC

El 'fast track' en cirugía precisa un cambio cultural

El GERM presenta una monografía de rehabilitación multimodal. Menos complicaciones y más confort, sus principales ventajas.
26/10/2015 00:00
 
 

Eduardo Targarona
Eduardo Targarona, presidented e la AEC. (DM)
Las cosas pueden hacerse como se han hecho siempre, o hacerse mejor. Ésa es la premisa que defiende el Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), que presentó la pasada semana en la XX Reunión Nacional de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) una monografía de rehabilitación multimodal en Cirugía General y Digestiva con la que pretende "ayudar a implantar en la práctica diaria técnicas que reducen las complicaciones y mejoran mucho el confort de los pacientes", según explicó a Diario Médico Eduardo Targarona, presidente de la AEC.
La rehabilitación multimodal o fast track supone un cambio en el manejo del paciente antes, durante y después de la cirugía, como la alimentación y la movilización precoz, que, además de las ventajas citadas, "acorta la estancia media y los tiempos de recuperación, e incrementa la calidad de vida porque se busca que la intervención y la rehabilitación sean lo menos traumáticas posible".
Asimismo, "el fast track comienza en las consultas externas, cuando se le explica al paciente cómo se le va a tratar y, si está de acuerdo, implicarle".
Esta técnica supone, por tanto, "modificar constumbres muy arraigadas entre los profesionales con las que debemos romper. Se trata de una práctica que tiene problemas para su implantación por el cambio cultural que necesita; es preciso reeducar a los profesionales", reconoce.
Además, aunque la mayor parte de la evidencia se ha constatado en cirugía colorrectal, al tratarse "de un tipo de intervención que tiene una rehabilitación compleja, lo que hace más evidentes los beneficios del fast track", es posible aplicarlo en todo tipo de cirugía abdominal y de otras áreas, especialmente bariátrica, esofagástrica y de hiperplasia benigna de próstata.
Y hay un argumento más: gracias a la disminución de la estancia media y las complicaciones, "reduce sensiblemente los costes". A juicio de Targarona, en Sanidad el ahorro "puede conseguirse no haciendo las cosas todo lo bien que pueden hacerse, por ejemplo no contando con los mejores equipos, o haciéndolas mucho mejor, como es el caso del fast track".
Eso sí, el cambio ha de venir impulsado por los profesionales: "No sería bueno que esta nueva forma de trabajo se impusiera desde las gerencias, por ejemplo, porque podría generar rechazo. Deben ser los cirujanos de a pie los que lo conozcan, lo aprendan, lo experimenten, conozcan sus beneficios y lo conviertan en rutina".
Por ello, los impulsores de esta monografía están convencidos de que el cambio llegará, como sucedió en su momento con la introducción de la cirugía laparoscópica; por ello, no cejan en su empeño: este trabajo viene a sumarse a la reciente presentación de la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA), fruto del consenso de diversas sociedades científicas y el GERM con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario