sábado, 21 de noviembre de 2015

El estudio NCI-MATCH vinculará los medicamentos dirigidos con mutaciones - National Cancer Institute

El estudio NCI-MATCH vinculará los medicamentos dirigidos con mutaciones - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

El estudio NCI-MATCH vinculará medicamentos dirigidos para el cáncer con anomalías genéticas

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Publicación: 1 de junio de 2015
El estudio NCI-MATCH evaluará más de 20 medicamentos dirigidos
Los investigadores del estudio a nivel nacional NCI-MATCH: Análisis molecular para la elección de tratamientos (Molecular Analysis for TherapyChoice, EAY131), anunciaron hoy en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, que este estudio sobre medicina de precisión iniciará la inscripción de pacientes en julio. El estudio tiene la finalidad de determinar la eficacia de los tratamientos dirigidos en personas con tumores que presentan mutaciones genéticas específicas independientemente de su tipo de cáncer. El estudio NCI-MATCH incluirá más de 20 medicamentos o combinaciones de medicamentos experimentales, cada uno dirigido a una mutación genética específica, a fin de asignar cada paciente del estudio a un tratamiento dirigido a la anomalía molecular de su tumor. El estudio fue diseñado en forma conjunta por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, y el Grupo de Investigación del Cáncer ECOG-ACRIN, que es parte de la Red Nacional de Estudios Clínicos (National Clinical Trials Network, NCTN) patrocinada por el NCI. El estudio NCI-MATCH está siendo dirigido por ECOG-ACRIN.
NCI-MATCH es un estudio de fase II con numerosos subestudios menores (grupos) por cada uno de los tratamientos en investigación. En principio integrará aproximadamente 10 subestudios que, al cabo de unos meses, se incrementará a 20 o más. Los parámetros del estudio de los primeros 10 grupos están siendo enviados para su evaluación a 2400 centros de la Red Nacional de Estudios Clínicos como preparación para la inscripción de pacientes que se iniciará en julio. La fecha precisa de la apertura de inscripciones se decidirá poco después del congreso de ASCO. Se están diseñando subestudios adicionales, los cuales se añadirán con el tiempo a medida que avance el estudio clínico.
La inscripción en el estudio NCI-MATCH tiene dos pasos. A cada paciente se lo inscribirá inicialmente para evaluar qué muestras se extraerán de su tumor (para hacerles una biopsia). Se realizará la secuenciación del ADN de las muestras a fin de detectar las anomalías genéticas que podrían ser la causa del crecimiento del tumor y a las que se puede dirigir uno de los medicamentos de la amplia gama que está en investigación. Si se detecta una anomalía molecular para la cual existe un subestudio específico disponible, a fin de ser aceptados en el estudio NCI-MATCH, los pacientes deberán pasar por otra evaluación para determinar si cumplen con los requisitos específicos de elegibilidad de ese grupo. Una vez inscritos, los pacientes recibirán tratamiento con el régimen del medicamento dirigido durante el tiempo que el tumor o bien se reduzca, o permanezca estable. En general, los investigadores planean evaluar alrededor de 3000 pacientes durante todo el estudio NCI-MATCH a fin de inscribir aproximadamente 1000 pacientes en los diferentes grupos de tratamiento.
Serán elegibles los adultos mayores de 18 años de edad con tumores sólidos o linfomas que hayan avanzado luego de al menos un tratamiento con terapia sistémica, o quienes tengan tumores para los cuales no existe tratamiento estándar. Cada uno de los grupos del estudio inscribirá hasta un máximo de 35 pacientes. El diseño del estudio requiere que al menos un veinticinco por ciento de los 1000 pacientes inscritos incluya personas con tipos de cáncer poco comunes.
“El estudio NCI-MATCH es una investigación pionera sin precedentes”, dijo el doctor Doug Lowy, M.D., director interino del NCI. "Es el primer estudio oncológico que incluye todos los principios de la medicina de precisión. No existen otros estudios clínicos sobre cáncer de este alcance y de estas dimensiones que tengan la promesa de brindar tratamientos dirigidos a pacientes con cánceres que tienen anomalías genéticas específicas. Tiene el potencial de cambiar la atención del cáncer".
Debido a que muchas de las mutaciones genéticas tumorales son infrecuentes o únicas, la evaluación de mutaciones individuales no es una práctica rentable ni eficiente en los estudios clínicos. En su lugar, el estudio NCI-MATCH usará técnicas avanzadas de secuenciación genética para evaluar muchas anomalías genéticas a la vez. Se deberán evaluar grandes cantidades de tumores de pacientes porque la mayoría de las mutaciones genéticas ocurren en 10 por ciento o menos de los pacientes con cáncer. Se espera que la mayoría de los pacientes tengan una, o un máximo de dos, mutaciones en sus tumores que se puedan tratar. Al tener múltiples tratamientos disponibles para estas anomalías genéticas en un solo estudio clínico, se pueden evaluar de forma simultánea varios medicamentos o combinaciones de medicamentos.
“Además de explorar aspectos muy fundamentales de la biología y el tratamiento del cáncer, este estudio llevará análisis moleculares innovadores y una amplia cartera de terapias dirigidas a pacientes que reciben tratamiento en consultorios oncológicos grandes y pequeños”, dijo el jefe del estudio de ECOG-ACRIN, doctor Keith T. Flaherty, oncólogo del Hospital General de Massachusetts y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard, ambos localizados en Boston.
El estudio NCI-MATCH usará un solo examen de secuenciación del ADN a fin de identificar mutaciones genéticas en los tumores de los pacientes. El Laboratorio de Caracterización Molecular del NCI del Laboratorio Nacional Frederick para la Investigación Oncológica (NCI Frederick National Laboratory for Cancer Research) ubicado en Frederick, Maryland, ha diseñado el examen que detecta 143 genes asociados al cáncer, a los cuales pueden dirigirse los medicamentos del estudio. A fin de garantizar el control de calidad, se enviarán las muestras de biopsias de todos los 3000 pacientes evaluados a una sola localidad para ser procesadas: el Depósito Biológico y de Análisis Patológico Central de ECOG-ACRIN en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston. El análisis de secuenciación del ADN se realizará en uno de cuatro establecimientos mediante un proceso estandarizado.
"El uso de un kit especial para recolección de muestras, el envío y el procesamiento centralizado de tejidos, asegura un análisis de alta calidad", expresó el coordinador de laboratorio de ECOG-ACRIN, doctor Stanley R. Hamilton, jefe de patología y medicina de laboratorio en el Centro Oncológico MD Anderson. "La red de cuatro laboratorios de diagnóstico molecular proporciona la capacidad para poder evaluar grandes cantidades de muestras de pacientes para el estudio. Los exámenes piloto de muestras en los cuatro lugares mostró que los resultados moleculares podían repetirse de manera notable, lo cual es otro aspecto importante de garantía de calidad para estudios de este tamaño y calibre".
Los medicamentos para el tratamiento del cáncer que se usan en el estudio NCI-MATCH incluyen medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. así como medicamentos en fase de investigación con los que contribuyen numerosas compañías farmacéuticas. En la mayoría de los grupos del estudio se incorporarán medicamentos con un solo agente que bien están aprobados para uso comercial o que aún están en investigación en estudios clínicos. No obstante, en algunos grupos se administrarán combinaciones de medicamentos de los que se cuenta con suficiente información y evidencia de que actúan sobre una anomalía genética en particular.
Debido a que el estudio NCI-MATCH está diseñado para evaluar la eficacia de los medicamentos en anomalías moleculares específicas, los pacientes con tumores que pueden ser tratados para su anomalía molecular con un medicamento ya aprobado por la FDA no serán elegibles para participar en el estudio usando el mismo medicamento. Podrían ser considerados para otros medicamentos dentro del estudio NCI-MATCH si ya han recibido la terapia aprobada y tienen una anomalía genética diferente para la que puede usarse un nuevo medicamento.
Existen dos criterios de valoración principales en el estudio NCI-MATCH. El criterio de valoración primario es la tasa de respuesta general, que es la proporción de pacientes en el estudio cuyos tumores se reducen a un tamaño predeterminado durante un período específico de tiempo. El criterio de valoración secundario es la supervivencia sin evolución a 6 meses, que es una medida para saber si la enfermedad del paciente permanece estable.
“Para nuestros propósitos, una tasa de respuesta de 5 por ciento o menos en una población definida por sus características moleculares no se considerará prometedora, mientras que una tasa de respuesta de 16 a 25 por ciento será alentadora”, manifestó la codirectora del estudio del NCI, doctora Barbara A. Conley, directora adjunta del Programa de Diagnóstico de Cáncer del NCI. “Luego de iniciar el tratamiento en el estudio NCI-MATCH, no se considerará promisoria la supervivencia sin evolución a 6 meses de 15 por ciento, mientras que una supervivencia sin evolución a 6 meses de 35 por ciento nos indicará que debemos continuar la formulación de ese tratamiento”.
La inscripción en el estudio NCI-MATCH estará disponible en todo el país en los centros de la Red Nacional de Estudios Clínicos (NCTN). Además, el estudio estará disponible en otros centros del país que participan en el Programa de Investigación Oncológica Comunitaria del NCI (NCI Community Oncology Research Program). Todos los centros participantes en el estudio, que serán aproximadamente 2400, usarán al Consejo Institucional de Revisión Central del NCI (NCI Central Institutional Review Board) como comité oficial. Los centros tendrán acceso al estudio mediante el protocolo de identificación EAY131 a través de la Unidad de Apoyo a Estudios Clínicos del Cáncer del NCI (NCI Cancer Trials Support Unit).
Los investigadores principales que dirigen los subestudios están situados en las sedes de la Red Nacional de Estudios Clínicos y en sus redes participantes: ECOG-ACRIN, la Alianza para Estudios Clínicos de Oncología, el Grupo Oncológico NRG y SWOG. Todos estos investigadores tienen experiencia en estudios moleculares, y muchos son investigadores principiantes que trabajan con investigadores experimentados, quienes son también sus mentores. Durante el diseño del estudio participaron defensores de derechos de los pacientes, quienes también ayudarán a supervisar el protocolo y otros aspectos del estudio.
###
Recursos adicionales:
Para mayor información sobre el estudio NCI-MATCH, visite www.cancer.gov/espanol/nci-match.

El Instituto Nacional del Cáncer, NCI, dirige el Programa Nacional del Cáncer y el esfuerzo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para reducir drásticamente la prevalencia del cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y de sus familias, por medio de la investigación sobre prevención y biología del cáncer, la creación de nuevas intervenciones y la capacitación y guía de nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en http://www.cancer.gov/espanol o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).
El Grupo de Investigación Oncológica ECOG-ACRIN es una organización científica compuesta por miembros que diseña y lleva a cabo investigaciones sobre el cáncer en pacientes adultos con cáncer o que tienen riesgo de padecer la enfermedad. ECOG-ACRIN está constituido por alrededor de 1100 instituciones miembros en Estados Unidos y alrededor del mundo. Aproximadamente 12 000 médicos, científicos dedicados a la investigación aplicada y profesionales investigadores asociados de las instituciones miembros participan en investigaciones grupales, las cual se organizan en tres programas científicos: Control y resultados del Cáncer (Cancer Control and Outcomes), Estudios terapéuticos (Therapeutic Studies) y Ciencias sobre marcadores biológicos (Biomarker Sciences). ECOG-ACRIN es un grupo de la Red Nacional de Estudios Clínicos del NCI (NCTN) y un centro de investigación en el Programa de Investigación Oncológica Comunitaria del NCI. Su sede se encuentra en Filadelfia, Pensilvania. Para obtener más información, visitehttp://ecog-acrin.org o llame al 215-789-3631.

No hay comentarios:

Publicar un comentario