lunes, 30 de noviembre de 2015

El esmalte de uñas no impide medir el oxígeno en sangre - DiarioMedico.com

El esmalte de uñas no impide medir el oxígeno en sangre - DiarioMedico.com



LA DIFERENCIAS DE LECTURA ENTRE LLEVAR O NO ESMALTE SON INFERIORES AL 2%

El esmalte de uñas no impide medir el oxígeno en sangre

Un estudio de la Universidad del País Vasco, desarrollado por Sendoa Ballesteros e Irrintzi Fernández, señala que la alteración sutil de la lectura de un pulsioxímetro producida por el esmalte de uñas es clínicamente irrelevante.
Redacción. Madrid   |  30/11/2015 13:26
 
 

"El esmalte de uñas no afecta de manera significativa a la lectura de oxígeno en sangre"
Sendoa Ballesteros e Irrintzi Fernández, investigadores de la Universidad del País Vasco. (Mikel Mtz. de Trepuentes. UPV)
Un estudio desarrollado por un equipo multidisciplinar liderado por los investigadores Sendoa Ballesteros e Irrintzi Fernández, de la Universidad del País Vasco, establece que la alteración producida por la laca de uñas se encuentra en los márgenes de error estándar (± 2 por ciento) de los pulsioxímetros.
Con el objetivo de determinar la relevancia de esa influencia en los resultados de una pulsioximetría, Ballesteros y Fernández, investigadores y profesores de Enfermería en la UPV/EHU, analizaron los datos de 440 personas que participaron en 12 ensayos clínicos realizados entre enero de 1999 y febrero de 2014 en Estados Unidos, Turquía, Brasil, Tailandia, Italia y Alemania. Estos ensayos fueron recogidos de seis de las bases de datos más importantes en Ciencias de la Salud (Medline, Embase, WOS, Scopus, Cinalh e Ibecs). Entre los 440 casos estudiados, 50 eran de pacientes con ventilación mecánica, 42 presentaban una enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y cinco personas sanas que fueron sometidos a una simulación de hipoxia leve por altitud (3.084 m). El resto eran personas sanas que se sometieron de manera voluntaria al estudio.
En la revisión se detectó que existen pequeñas diferencias en los resultados entre las personas que llevan las uñas pintadas y las que no; es decir, el color del esmalte influyó en los resultados estadísticos de la medición, pero estas variaciones detectadas fueron siempre inferiores al 2 por ciento. Se encuentran, por tanto, en los márgenes de error de los pulsioxímetros empleados y sin relevancia para la práctica clínica. Aunque sí se observó que los colores oscuros (negro, marrón, azul y púrpura) tendían a disminuir la intensidad de la señal y afectar al rendimiento del pulsioxímetro, no se obtuvieron diferencias estadísticas significativas entre los distintos colores del cosmético ni en función de las capas de esmalte aplicadas.
En opinión de Sendoa Ballesteros, tras la revisión sistemática realizada en pacientes sometidos a pulsioximetría, "aunque el cosmético utilizado para pintarse las uñas puede afectar a la lectura de la saturación de oxígeno en sangre, esa sutil alteración no resulta clínicamente relevante, especialmente cuando se emplean dispositivos modernos basados en tecnología led y sensórica de alto rendimiento. Por tanto, no deben desaprovecharse tiempo y esfuerzos en retirar el esmalte de uñas durante una situación de urgencia para obtener una medición de oximetría válida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario