jueves, 19 de noviembre de 2015

El consumo de soja puede ser beneficioso para las embarazadas con diabetes gestacional :: El Médico Interactivo :: El consumo de soja puede ser beneficioso para las embarazadas con diabetes gestacional

:: El Médico Interactivo :: El consumo de soja puede ser beneficioso para las embarazadas con diabetes gestacional



El consumo de soja puede ser beneficioso para las embarazadas con diabetes gestacional





19/11/2015 - E.P.

Los autores del estudio indican que no existe ningún riesgo de ingerir soja durante el embarazo, pero aclaran que las embarazadas no deben cambiar su dieta sin consultar con su médico

Investigadores de la Kashan University de Irán han descubierto que el consumo de soja durante el embarazo puede ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar en sangre y colesterol, según los resultados de un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.
Estudios previos ya habían evidenciado que la soja resulta beneficios frente a la diabetes tipo 2, de ahí que los hallazgos ahora observados cuando la enfermedad debuta en el embarazo no sean sorprendentes, ha reconocido Zatollah Asemi, autor del estudio.
La diabetes gestacional suele aparecer a la mitad del embarazo y generalmente puede controlarse con una dieta saludable y la práctica de ejercicio de forma regular. No obstante, los expertos alertan del riesgo de tener elevados los niveles de azúcar en este periodo ya que puede causar hipertensión arterial, aumenta el riesgo de que el bebé sea más grande o de que en el parto se necesaria una cesárea.
En este trabajo, Asemi y su equipo hicieron un seguimiento a 68 embarazadas con diabetes gestacional que, al comienzo del estudio, estaban sobre la semana 26 de gestación. Fueron divididas en dos grupos al azar, y a uno de ellos se le asignó una dieta en las que el 35 por ciento de la ingesta proteica procedía de la soja y el resto de fuentes animales y vegetales. En el otro, hasta el 70 por ciento de las proteínas ingeridas eran de origen animal (carne y queso) y el resto de origen vegetal, como las legumbres.
Las participantes siguieron ambas dietas durante seis semanas y, al final de este periodo, les midieron en ayunas los niveles de azúcar en sangre y los de insulina. Mientras que ambos marcadores aumentaron en el segundo grupo, las mujeres con una dieta rica en soja redujeron sus niveles.
Además, los triglicéridos en la sangre también aumentaron en ambos grupos, pero significativamente más en el grupo que no consumía soja, según los resultados del estudio.
Los autores aseguran que no existe ningún riesgo de ingerir soja durante el embarazo, pero aclaran que las embarazadas no deben cambiar su dieta sin consultar con su médico.
De hecho, "es difícil estar seguro de qué parte de este beneficio lo confiere la ingesta de soja, o que las mujeres del otro grupo tenían una dieta más rica en calorías o carbohidratos", ha añadido Andrew Garrison, de la Universidad de Utah en Salt Lake City (Estados Unidos), que no participó del nuevo estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario