lunes, 9 de noviembre de 2015

El 90% de los pacientes de Ébola en Sierra Leona perdieron a 5 familiares - DiarioMedico.com

El 90% de los pacientes de Ébola en Sierra Leona perdieron a 5 familiares - DiarioMedico.com



MUERTES POR ÉBOLA

El 90% de los pacientes de Ébola en Sierra Leona perdieron a 5 familiares


Hace una semana la OMS declaró oficialmente erradicada la epidemia de Ébola en Sierra Leona, el país que más casos ha registrado, con 14.104 -entre probables y confirmados- y casi 4.000 muertes.

Redación. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

El equipo psicosocial de Médicos del Mundo ha realizado un estudio de necesidades, tanto de supervivientes del Ébola como de las familias afectadas por el brote en el distrito de Koinadugu, en Sierra Leona. El 90 por ciento de los supervivientes perdieron a familiares durante el brote. De media, cada uno ha perdido a cinco.
Un 74 por ciento de los hogares afectados por la patología han perdido al cabeza de familia. Entre las estrategias para afrontar la situación, destacan el apoyo de su comunidad y de su familia, la música -en un 21 por ciento de los encuestados-, la agricultura, los aspectos espirituales y la apuesta por la educación de sus hijos, algo llamativo en una zona con un 85 por ciento de analfabetismo.
Los supervivientes declaran haberse sentido estigmatizados en un 29 por ciento de los casos. El rechazo fue disminuyendo, de tal manera que sólo un 13 por ciento se sigue sintiendo así. En ello ha sido clave el personal sanitario, higienistas y trabajadores sociales locales, que se han encargado de concienciar a las poblaciones y derribar mitos sin base real. Ahora algunas personas tratan de camuflar síntomas de otras patologías, ya que creen que mostrar debilidad física puede ser entendido como que el virus sigue presente, y tienen miedo de mostrarse enfermos por si eso desencadena de nuevo el rechazo.
El sábado la OMS declaró oficialmente erradicada la epidemia de Ébola en Sierra Leona, el país que más casos ha registrado, con 14.104 -entre probables y confirmados- y casi 4.000 muertes. José Félix Hoyo, responsable de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo, considera que esto no supone el fin del Ébola. "Es sólo la demostración de que el Gobierno de Sierra Leona y las organizaciones presentes en el país han conseguido frenar la expansión del virus, pero teniendo en cuenta que se siguen registrando casos en Guinea no se puede bajar la guardia", ha afirmado.
Se calcula que sólo el 50 por ciento del personal sanitario está activo. Hoyo ha añadido que "nos enfrentamos a una crisis de salud pública de mayores dimensiones que las del Ébola, con la estructura sanitaria del país muy debilitada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario