miércoles, 18 de noviembre de 2015

El 62% de los españoles afirma no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo :: El 62% de los españoles afirma no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón

:: El Médico Interactivo :: El 62% de los españoles afirma no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón

El 62% de los españoles afirma no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón







Madrid (18/11/2015) - Redacción

• Bristol-Myers Squibb ha realizado una encuesta a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre esta patología

• En España se registran cada año más de 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y sólo el quince por ciento se detecta en estadios iniciales, una cifra que evidencia la necesidad de mejorar en el diagnóstico precoz

Bristol-Myers Squibb ha presentado los resultados de un estudio de investigación realizado a participantes de nueve países europeos para conocer mejor el grado de información, conocimiento y percepciones acerca del cáncer de pulmón. En total, 8.263 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 54 años, completaron la encuesta en nueve países: Austria, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Turquía, entre el 30 de julio y el 7 de agosto de 2015.
Falta de información, desconocimiento de los síntomas, gravedad de su efecto, poblaciones de riesgo, y poca concienciación sobre la enfermedad, fueron algunas de las conclusiones que se sacaron de la encuesta basándose en las respuestas obtenidas de la muestra de los 1.023 participantes españoles.
Según el estudio, seis de cada diez españoles (62 por ciento) afirman no estar bien informados acerca del cáncer de pulmón. Muestra de ello es que sólo un trece por ciento de los encuestados reconoció el dato de que menos de la mitad de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón siguen vivas un año después del diagnóstico como una estadística verdadera.
Otro resultado a destacar fue que sólo el 26 por ciento de los participantes consideró veraz la afirmación de que el número de víctimas mortales de cáncer de pulmón es superior a la suma del número de víctimas de cáncer de mama, colorrectal y prostático. Además, el hecho de que menos del 20 por ciento de las personas que sufren cáncer de pulmón hayan sido diagnosticadas en las primeras etapas de la enfermedad se identificó como información verdadera sólo por el 27 por ciento de los encuestados.
La relación entre el binomio tabaquismo y cáncer de pulmón está bastante extendida entre los españoles: el 61 por ciento cree que el cáncer de pulmón es una enfermedad propia de fumadores y el 58 por ciento cree que se debe principalmente al tabaquismo. En comparación con los demás países del estudio, los encuestados españoles afirmaron más ampliamente que el cáncer de pulmón se debía principalmente al tabaquismo.
Menos de cuatro de cada diez encuestados identificaron como estadísticas verdaderas que las personas que dejaron de fumar hace tiempo al igual que las que nunca han fumado tienen riesgo de contraer cáncer de pulmón, además de que se calcula que entre el 10-20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican entre personas no fumadoras. Los encuestados también señalaron que normalmente el cáncer de mama (42 por ciento) es la principal causa de muerte entre las mujeres europeas, en comparación con el nueve por ciento que cree que es el cáncer de pulmón, y sólo uno de cada diez participantes españoles afirmó que el cáncer de pulmón afecta más a las mujeres que a los hombres.
Factores de riesgo y síntomas
Una pequeña parte de los encuestados españoles (doce por ciento) no fue capaz de identificar ni un  solo síntoma o factor de riesgo del cáncer de pulmón. En este aspecto, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a la hora de afirmar que no son conocedores de los síntomas. Muchos de ellos identificaron los síntomas más evidentes tales como tos persistente (55 por ciento), dificultad para respirar (61), y esputos de sangre o de color ocre (59); no obstante no ocurrió lo mismo con los síntomas aparentemente benignos o no relacionados con el cáncer de pulmón como el cansancio o la debilidad (35 por ciento), la pérdida de peso (31) y la ronquera (28).
Del mismo modo, los españoles identificaron factores de riesgo para el cáncer de pulmón tales como fumar cigarrillos (80 por ciento), exposición al humo (64) y exposición al amianto y a otras sustancias químicas (53), pero no factores como los antecedentes familiares de cáncer de pulmón (51) o la exposición al gas radón (35).
La falta de concienciación y de conocimientos acerca de la probabilidad de supervivencia y de las poblaciones de riesgo comporta unos bajos niveles de preocupación y de conductas preventivas: uno de cada cinco españoles afirmó no estar preocupado por contraer cáncer de pulmón, aspecto que resulta especialmente alarmante si observamos que dicha afirmación la realizó el 16 por ciento de fumadores habituales y el 29 por ciento de los fumadores ocasionales encuestados en España; éstos son mucho más propensos a afirmar este aspecto que los fumadores habituales o los no fumadores (un 29 por ciento en comparación con el 16 y el 20). La preocupación por padecer cáncer de pulmón también es limitada entre los no fumadores: a casi cuatro de cada diez el cáncer de pulmón no les preocupaba demasiado porque no fumaban.
Prevención y necesidad de información
Asimismo, la falta de conductas preventivas es generalizada en toda España, incluso entre las poblaciones con factores de riesgo. Casi ocho de cada diez (81 por ciento) encuestados en España nunca han hablado con su médico acerca del cáncer de pulmón. Este aspecto resulta especialmente alarmante si observamos que dicha afirmación la realizó el 73 por ciento de fumadores habituales y el 72 por ciento de los fumadores ocasionales encuestados en España.
Mientras que seis de cada diez encuestados españoles afirmaron haber consumido cigarrillos y cuatro de cada diez siguen siendo fumadores en la actualidad, sólo el 38 por ciento de los fumadores habituales y el 40 por ciento de los fumadores ocasionales han hablado con su médico acerca de revisiones médicas específicas para enfermedades y problemas de salud que pueden ser causados por el tabaco.
A pesar de los limitados conocimientos acerca del cáncer de pulmón, se observa el deseo de disponer de más información y de intentar tomar medidas preventivas. Los encuestados (89 por ciento) mostraron un gran interés por obtener información adicional acerca del cáncer de pulmón, y muchos pusieron en valor la importancia de un diagnóstico precoz. El 51 por ciento de los encuestados afirmó que existen más opciones de tratamiento y mayores posibilidades de supervivencia si el cáncer de pulmón se diagnostica en una etapa temprana.
Además, los españoles se muestran muy dispuestos a tomar medidas preventivas: nueve de cada diez estarían dispuestos a tomar medidas para reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Algunas de las medidas concretas que señalaron fueron reducir la exposición a agentes cancerígenos (55 por ciento); limitar la exposición al humo (55); hablar con el médico (54); investigar antecedentes familiares (30); y comprobar la presencia de gas radón en el hogar (19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario