martes, 17 de noviembre de 2015

Dosis bajas de atropina disminuyen la progresión de la miopía en niños - DiarioMedico.com

Dosis bajas de atropina disminuyen la progresión de la miopía en niños - DiarioMedico.com



CONGRESO AMERICANO DE OFTALMOLOGÍA

Dosis bajas de atropina disminuyen la progresión de la miopía en niños

Un tratamiento tópico empleado en la ambliopía podría ser útil, en dosis reducidas, para frenar la miopía en niños.
Redacción   |  17/11/2015 00:00
 
 

Miopía
Tratamiento tópico para frenar la miopía. (Archivo)
La administración oftálmica de una dosis reducida de atropina ralentiza la progresión de la miopía en niños, según un estudio que se ha presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, que se está celebrando en Las Vegas.
Un equipo dirigido por Donald Tan, del Instituto de Investigación Ocular de Singapur, ha llevado a cabo un ensayo clínico de cinco años de duración en el que han participado 400 niños de entre 6 y 12 años.
La atropina, que es uno de los tratamientos de la ambliopía, tiene numerosos efectos secundarios cuando se emplea en dosis altas. De ahí que, aunque se sabe que también puede ayudar a combatir la miopía grave, no se haya generalizado su uso.
En este caso, los investigadores se propusieron averiguar si la administración de dosis bajas logra una eficacia similar a la que se obtiene con mayores concentraciones, con la consiguiente reducción de los efectos adversos.
Para ello, dividieron a los niños en tres grupos, que recibieron cada noche un colirio con diferentes concentraciones (0,5, 0,1 y 0,01 por ciento) durante dos años. Tras un periodo de 12 meses de descanso de la medicación, reiniciaron otra ronda de dosis de 0,01 por ciento durante otros dos años.
Una vez concluido el ensayo, se observó que los niños que habían recibido atropina al 0,01 por ciento fueron los que presentaron una menor miopía en comparación con los pacientes tratados con dosis más altas.
En este sentido, se constató que el colirio en la dosis más baja ralentizaba la progresión en un 50 por ciento más que los niños no tratados con la medicación en un estudio anterior.
Finalmente, los investigadores apreciaron que atropina al 0,01 se muestra lo suficientemente seguro como para plantearse, una vez que se hayan realizado todos los estudios pertinentes, su empleo en niños entre 6 y 12 años durante un periodo de hasta cinco años.
Estas dosis tan bajas provocaron una dilatación mínima de la pupila (menos de un milímetro), por lo que se minimizó la sensibilidad a la luz que se experimenta tras la administración de dosis mayores. Los pacientes también percibieron una pérdida mínima de visión cercana.
Una de las cuestiones que requiere ahondar en la investigación es el alto porcentaje de pacientes que no respondió al tratamiento con bajas dosis durante los dos primeros años: en torno al 9 por ciento de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario