jueves, 26 de noviembre de 2015

Diseñan una aplicación web y móvil para el seguimiento de la psicosis - DiarioMedico.com

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POLITÉCNICA DE VALENCIA E INCLIVE

Diseñan una aplicación web y móvil para el seguimiento de la psicosis

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva han desarrollado una aplicación web y móvil con el objetivo de facilitar el seguimiento y el tratamiento de pacientes con psicosis.
Redacción. Madrid   |  25/11/2015 12:52
 
 

Aplicación web y móvil de la psicosis
El equipo de investigadores de la UPV y del INCLIVA-CIBERSAM. De izquierda a derecha, Mª José Escartí, Julio Sanjuán, David Arce e Ignacio Blanquer. (DM)
Un equipo de investigadores ha desarrollado una aplicación web y móvil cuyo objetivo es facilitar el seguimiento, monitorizar el estado anímico y mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes con psicosis. En el proyecto han participado científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, integrados estos últimos en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
La aplicación, en fase de prototipo, destaca por su fácil uso, de modo que la interacción requerida por parte del paciente es mínima. Recuerda al paciente la toma de medicación y le formula diversas preguntas acerca de su estado de ánimo y de los efectos de la prescripción, todo ello supervisado por especialistas.
El médico puede programar todas las preguntas y ver las respuestas del paciente vía web, lo que le permite tener una visión actualizada de su estado, adecuando el tratamiento, y contribuye a definir la posología, la dosis diaria, etc.
"Basada en Android, la aplicación recopila información de seguimiento con notificaciones programadas con cierta frecuencia, y las envía a una base de datos donde se almacena tanto la información recibida por el paciente como la configuración de programación de las notificaciones", ha apuntado Ignacio Blanquer, investigador del Instituto I3M de la UPV.
Cuatro tipos de mensajes y botón de contacto urgente
Los mensajes que recibe el paciente pueden ser de cuatro tipos: recordatorio, estados de ánimo, efectos secundarios y actitud ante la medicación. El primero de ellos avisa al paciente de que debe tomarse la medicación. "No tiene por qué coincidir con la hora de la toma y opcionalmente se le puede preguntar si ingirió la última", ha destacado David Arce, del Instituto I3M de la UPV. En el mensaje de estado de ánimo se pregunta al paciente cómo se encuentra en ese momento; y el de efectos secundarios consiste en un conjunto de preguntas para comprobar si el paciente experimenta alguna reacción. El último de ellos aglutina un conjunto de afirmaciones para comprobar cuál es la aceptación del paciente ante el tratamiento.
Además, el paciente tiene la oportunidad, en caso de que esté sufriendo una crisis, de mandar un aviso al médico informando de su estado de excepción con un botón de solicitud de contacto urgente.
Aprobación y siguientes pasos
El sistema ha sido evaluado durante dos meses en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia, en una prueba piloto en la que participaron un paciente y dos médicos del centro hospitalario. Según ha señalado María José Escartí, miembro del equipo médico de trabajo del proyecto e investigadora del Cibersam, "la aplicación permitió conocer el estado clínico del paciente antes de que se presentara en la consulta y por tanto estar más preparado para tomar decisiones en cuanto a su tratamiento". El próximo objetivo de los investigadores es integrar en la historia clínica la información recogida.

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