lunes, 2 de noviembre de 2015

Detectar la diabetes con tan solo una muestra de saliva analizada en el smartphone

Detectar la diabetes con tan solo una muestra de saliva analizada en el smartphone

Noticias Farmacia

detectar diabetes so

3
Un nuevo dispositivo proporciona resultados inmediatos y se utilizará para el diagnóstico de la diabetes en poblaciones con ingresos bajos.
El equipo tecnológico y científico del Tec de Monterrey (Universidad de Méjico) en colaboración con la Universidad de Houston, ha desarrollado un dispositivo que detecta en la saliva un indicador biológico de un posible riesgo de diabetes tipo II. Lo que hace que este desarrollo sea único es su compatibilidad con los teléfonos móviles y la rapidez de resultados sin requerir de agujas.
Es decir, se trata de un cartucho compatible con el teléfono móvil que registrará si un compuesto está presente en la saliva o no, lo cual indica si el paciente tiene diabetes o no. “Es tan fácil como una prueba de embarazo, el marcado en particular se hace visible en cuestión de pocos segundos”, afirma el coordinador del proyecto Marco Antonio Rite Palomares, director del Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey.


Se planea que el proyecto esté completo en un período de tiempo de 2 años. “Queríamos desarrollar un dispositivo que pudiera identificar un biomarcador en una simple muestra de saliva y que emitiera luz fluorescente para que una cámara del teléfono pueda registrarla”,explica Rite Palomares. “El objetivo es facilitar la vida del paciente y aportar un sistema sanitario a las poblaciones con ingresos bajos ayudándoles a detectar rápidamente su enfermedad”,concluye Palomares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario