martes, 3 de noviembre de 2015

Desvelan el vínculo hormonal entre ovario poliquístico y salud mental - DiarioMedico.com

Desvelan el vínculo hormonal entre ovario poliquístico y salud mental - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN RATAS

Desvelan el vínculo hormonal entre ovario poliquístico y salud mental

Investigadores del Instituto Karolinska han obtenido pruebas del papel crucial que juega la exposición fetal a andrógenos en el desarrollo de ansiedad en la edad adulta.
Redacción. Madrid   |  03/11/2015 15:44
 
 

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen altos niveles de andrógenos en sangre, lo que puede afectar al desarrollo fetal. Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Karolinska, en Suecia, ha identificado un mecanismo hormonal que podría explicar por qué los descendientes de mujeres con SOP corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, en la edad adulta. Los resultados, basados en estudios con animales, se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
"A más del 60 por ciento de estas mujeres se les diagnostica al menos un síntoma psiquiátrico, como ansiedad, depresión o un trastorno de la alimentación, y el suicidio es mucho más común entre ellas ", ha indicado Elisabet Stener-Victorin, investigadora del Departamento de Fisiología y Farmacología en el Instituto Karolinska, en Suecia.
También se sabe que las hijas de las mujeres con SOP tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que los hijos tienden a tener problemas de obesidad y resistencia a la insulina. Una de las causas que se ha explorado es la mayor exposición intrauterina a andrógenos a través de la sangre de la madre, pero el mecanismo biológico no estaba claro. 
En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron en ratas la exposición fetal a dosis excesivas de testosterona, con el fin de simular el estatus hormonal de las mujeres embarazadas con SOP. Estudiaron el impacto en la placenta y en el crecimiento fetal e hicieron un seguimiento de las crías hasta que alcanzaron la edad adulta.
Tanto las hembras como los machos expuestos a testosterona en una etapa fetal tardía mostraban un mayor grado de ansiedad. Los investigadores comprobaron que los mayores efectos de la testosterona se ejercían en la amígdala.
De hecho, el grupo encontró evidencias de actividad anómala del gen que regula el receptor de andrógenos en la amígdala de las crías, y detectó cambios en el receptor de un tipo de estrógeno y en los genes que regulan los neurotransmisores serotonina y GABA.
"El bloqueo de los receptores androgénicos y estrogénicos con dos medicamentos diferentes protegía a los animales del desarrollo de ansiedad en la edad adulta", dice Stener-Victorin. "Nuestros resultados indican unmecanismo biológico hasta ahora desconocido que puede ayudar a entender por qué los hijos de las mujeres con SOP desarrollan ansiedad en la edad adulta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario