viernes, 13 de noviembre de 2015

Desarrollan una prometedora vacuna que logra reducir el colesterol LDL :: El Médico Interactivo :: Desarrollan una prometedora vacuna que logra reducir el colesterol LDL

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan una prometedora vacuna que logra reducir el colesterol LDL



Desarrollan una prometedora vacuna que logra reducir el colesterol LDL





13/11/2015 - E.P.

Esta nueva vacuna parece ser aún más eficaz que los tratamientos que están basados en anticuerpos monoclonales

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva vacuna para reducir los niveles del colesterol LDL, que ya ha demostrado su potencial en ratones y monos, lo que hace más viable su futuro uso en humanos.
De hecho, los autores del estudio cuyos resultados publica en su último número la revista 'Vaccine', aseguran que esta novedosa terapia podría convertirse en un tratamiento más potente que las actuales estatinas, fármacos utilizados para tener bajo control el colesterol que presentan algunos efectos secundarios potencialmente graves.
"Parece ser mucho más eficaz que las estatinas", ha defendido Bryce Chackerian, uno de los autores del estudio, que celebra su eficacia en animales como preludio de un posible beneficio en humanos.
La nueva vacuna se dirige a una proteína llamada PCSK9, que regula el colesterol en la sangre y funciona estimulando al organismo para eliminar  los receptores a los que el colesterol se une al ser eliminado. De hecho, las personas que tienen una mutación de dicha proteína tienen más riesgo de enfermedades cardiacas.
En concreto, la vacuna logra detener el funcionamiento de dicha proteína y, de este modo, reduce los niveles de colesterol en sangre. Los investigadores la probaron primero en ratones, donde consiguió reducir el nivel de colesterol LDL, y tras este primer éxito la probaron en un pequeño número de macacos en combinación con estatinas, logrando una drástica disminución del colesterol.
"Las estatinas siguen siendo el medicamento más habitualmente prescrito para el colesterol. Pero a pesar de que son efectivas en muchas pacientes, tienen efectos secundarios y no funcionan en todo el mundo", ha añadido Alan Remaley, uno de los autores del estudio del NIH del Corazón.
Varias compañías farmacéuticas han desarrollado tratamientos para la hipercolesterolemia que actúan frente a la proteína PCSK9, como el alirocumab y el evolocumab, que ha sido aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Sin embargo, esta nueva vacuna parece ser aún más eficaz que estos tratamientos, que están basados en anticuerpos monoclonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario