sábado, 14 de noviembre de 2015

Desarrollan una estrategia para detectar enfermedades graves en su fase más temprana - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una estrategia para detectar enfermedades graves en su fase más temprana - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Desarrollan una estrategia para detectar enfermedades graves en su fase más temprana

JANO.es · 12 noviembre 2015 12:41
El método se basa en el análisis de la actividad de las células T, que difiere según la patología.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Linköping, en Suecia, está poniendo en marcha una estrategia única para descubrir la progresión de la enfermedad en su fase más temprana. El estudio, que se publica en la revista Science Translational Medicine, fue dirigido por el profesor Mikael Benson y el doctor Mika Gustafsson, del Centro de Medicación Individualizada (CIMED).

Muchos pacientes con enfermedades graves no obtienen ayuda de sus medicamentos porque el tratamiento se inicia demasiado tarde. "Estamos frente a uno de los mayores problemas en la asistencia sanitaria, que lleva a una gran cantidad de sufrimiento y costos enormes en cuanto a los medicamentos y el desarrollo de fármacos. Una razón importante es que el tratamiento a menudo no se inicia hasta que el paciente tiene suficientes síntomas para un diagnóstico con métodos convencionales", dice Benson.

La nueva estrategia se basa en el análisis de las células T, un tipo de glóbulo blanco que constantemente patrulla por todo el cuerpo, combatiendo los microbios y cicatrizando los tejidos dañados. El equipo de investigación estudió la actividad genética de las células T a partir de diez enfermedades inflamatorias, malignas y metabólicas. La tecnología utilizada permite el análisis simultáneo de cada uno de los 20.000 genes del cuerpo humano y los resultados mostraron que la actividad genética en todas las enfermedades difería de las muestras sanas.

A continuación, mediante el uso de la bioinformática, los investigadores construyeron un modelo matemático para la activación genética de las células T, que se utilizó para identificar los genes que inician la actividad. "Asumimos que este tipo de genes podrían emplearse para hacer un diagnóstico precoz. Para probarlo, hemos estudiado las células T a partir de las etapas iniciales sin síntomas de la esclerosis múltiple y la alergia al polen. Esto confirmó que estos genes pueden funcionar como marcadores de la enfermedad incluso cuando el paciente no presentan síntomas", destaca Gustafsson.

Los autores del artículo proponen que estos genes deben probarse para el diagnóstico en los grandes estudios, por ejemplo, el estudio iniciado por el presidente estadounidense Barack Obama, en el que un millón de estadounidenses serán seguidos durante varios años.

"Diagnósticos tempranos ayudan a que el tratamiento sea más eficaz. A largo plazo, esto aumentará el interés en los controles de salud regulares, cuyo objetivo es descubrir, tratar y prevenir la enfermedad en una etapa temprana", dice el profesor Benson.

Noticias relacionadas

16 Feb 2015 - Actualidad

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas

Un encuentro de expertos en el Hospital de Manises aborda las ventajas de esta técnica, así como las novedades en el manejo de la hidrosadenitis.
25 Sep 2014 - Actualidad

Expertos recuerdan que las terapias biológicas han supuesto un antes y un después en patologías inflamatorias

En algunas de estas enfermedades, hasta 1 de cada 3 pacientes están siendo tratados con estps fármacos, que han demostrado eficacia allí donde habían fallado los fármacos de síntesis química.
27 Jun 2013 - Actualidad

Las infecciones en la boca pueden provocar lesiones inflamatorias y musculares

La práctica de deportes de riego puede favorecer que se produzcan microtraumatismos en los maxilares e incluso fractura mandibular o maxilar, traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario