miércoles, 18 de noviembre de 2015

Datos clave sobre la influenza canina (influenza del perro) | Influenza estacional | CDC

Datos clave sobre la influenza canina (influenza del perro) | Influenza estacional | CDC

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Datos clave sobre la influenza canina (influenza del perro)

Preguntas y respuestas


¿Qué es la influenza canina (influenza del perro)?

La influenza canina (también conocida como influenza del perro) es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros y que es ocasionada por los virus específicos de la influenza de tipo A, que se sabe que infectan a los perros. Estos se denominan "virus de la influenza canina". La influenza del perro es una enfermedad canina. Nunca se han informado casos de infección en seres humanos por los virus de la influenza canina. Existen dos virus diferentes de la influenza del perro que derivan de la influenza A: uno es un virus H3N8 y el otro es un virus H3N2.

¿Pueden los virus de la influenza canina infectar a los seres humanos?

Hasta la fecha, no hay pruebas que demuestren la existencia de contagio de influenza canina de perros a personas y, además, no se ha informado ni un solo caso de infección en seres humanos por el virus de esta enfermedad.
No obstante, los virus de la influenza cambian constantemente y es posible que un virus cambie de manera tal que pueda infectar y diseminarse fácilmente entre seres humanos. Las infecciones en seres humanos por los nuevos virus de la influenza (contra los cuales la población humana tiene poca inmunidad) generan preocupación cuando aparecen. Estos virus podrían representar una amenaza de desencadenar una pandemia de influenza. Por tal motivo, los CDC y sus socios están monitoreando de cerca los virus H3N8 y H3N2 de la influenza canina (como también otros virus de la influenza en los animales). En términos generales, se considera que los virus de la influenza canina representan una amenaza baja para los seres humanos.

¿De dónde provienen los virus de la influenza canina y por cuánto tiempo han estado en circulación?

El virus H3N8 de la influenza canina, que se originó en los caballos, se ha diseminado a los perros y ahora puede contagiarse entre ellos. Se sabe que el virus H3N8 de la influenza equina (influenza de los caballos) ha existido en los caballos por más de 40 años. Sin embargo, en 2004, en los EE. UU. se reportaron casos de una enfermedad respiratoria desconocida en perros (inicialmente en galgos). Una investigación demostró que esta enfermedad respiratoria era causada por el virus de la influenza equina A H3N8. Los científicos creen que este virus pasó de una especie a otra (de caballos a perros) y ahora se adaptó para provocar enfermedades en perros y diseminarse entre ellos, especialmente entre los que están alojados en perreras y refugios. Ahora se lo considera un virus H3N8 específico de los perros. En septiembre de 2005, los expertos identificaron a este virus como un "nuevo patógeno emergente en la población canina" en los Estados Unidos.
El virus H3N2 de la influenza canina es un virus que deriva de la influenza aviar y se adaptó para infectar a los perros. Este virus es diferente de los virus de la influenza estacional H3N2 que infectan a los seres humanos. El virus H3N2 de la influenza canina se detectó por primera vez en Corea del Sur en 2007. Aparentemente este virus ha sido un virus de la influenza aviar que se adaptó para infectar a los perros y, desde entonces, se ha detectado en China y Tailandia. Según consta, la influenza canina H3N2 ha infectado a algunos gatos además de los perros. Se detectó por primera vez en los EE. UU. en abril de 2015. El virus H3N2 de la influenza canina es genéticamente diferente de los virus H3N2 de la influenza estacional en seres humanos. Se desconoce la manera en que el virus H3N2 de la influenza canina ingresó a los EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por los virus de la influenza canina en los perros?

Los síntomas que manifiestan los perros por esta enfermedad son tos, secreción nasal y fiebre aunque no todos los casos presentan signos de la enfermedad. La gravedad de la enfermedad asociada a la influenza canina en perros puede variar desde la ausencia de síntomas hasta una enfermedad grave que resulta en neumonía y, a veces, la muerte.

¿Cuán grave es la infección por los virus de la influenza canina en los perros?

El porcentaje de perros infectados con esta enfermedad que muere es muy pequeña. Algunos perros presentan infecciones asintomáticas (sin síntomas de enfermedad) mientras que en otros, son graves. La enfermedad grave se caracteriza por la aparición de síntomas de neumonía. Se trata de una causa de enfermedad relativamente nueva en los perros y casi todos son susceptibles a la infección.

¿Cómo se propaga la influenza canina?

Casi todos los perros son susceptibles a la infección por los virus de la influenza canina; y la enfermedad tiende a propagarse entre los perros alojados en perreras y refugios. La influenza canina se puede propagar a otros perros a través del contacto directo con microgotas de secreciones respiratorias (tos y estornudos) de perros infectados, por medio del contacto de perros no infectados con objetos contaminados, y por el movimiento de objetos o materiales contaminados entre perros infectados y no infectados. Por lo tanto, los dueños de perros que tienen tos u otros síntomas de enfermedades respiratorias deberían evitar su exposición a otros perros. Se debe lavar y desinfectar la ropa, equipos, superficies y manos después de la exposición a perros que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

¿Hay alguna prueba para la influenza canina?

Hay disponibles pruebas para confirmar la infección por el virus de influenza canina. Su veterinario puede decirle si es adecuado realizar la prueba.

¿Cómo se trata la infección por virus de la influenza canina en los perros?

El tratamiento, en rasgos generales, consiste en un servicio de apoyo. Esto ayuda a que el perro desarrolle una respuesta inmunológica. En la forma más leve de la enfermedad, este servicio puede incluir medicación para que su perro se sienta más cómodo y líquidos para asegurar que su perro se mantenga bien hidratado. Su veterinario puede recetar un antibiótico de amplio espectro si se sospecha de alguna infección bacteriana secundaria.

¿Hay alguna vacuna contra la influenza canina?

En los EE. UU. hay una vacuna aprobada para proteger a los perros del virus H3N8 de la influenza A canina. En este momento se desconoce si esta vacuna protege contra el virus H3N2 de la influenza del perro.

Mi perro tiene tos. ¿Qué debo hacer?

Programe una cita con el veterinario para que evalúe a su perro y le recomiende un curso de tratamiento adecuado.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el virus de influenza canina?

Puede encontrar más información acerca de la influenza canina en perros mascotas en este artículo: Virus de la influenza A (H3N8) en perros con enfermedades respiratorias, Florida en el diario Emerging Infectious Diseases, en el sitio web de AVMA y en esta actualización sobre el brote de influenza canina H3N2 en Chicago en abril de 2015.

Referencias

  1. Rueda de prensa sobre la influenza canina 25 de septiembre de 2005. http://www.cdc.gov/media/transcripts/t050926.htm.
  2. Actualización sobre el brote de influenza canina (influenza del perro) detectado en el área de Chicago. 13 de abril de 2015.http://www.cdc.gov/flu/news/canine-influenza-update.htm.
  3. Virus de la influenza A (H3N8) en perros con enfermedades respiratorias, Florida. Volumen 14, número 6 - Junio de 2008.http://wwwnc.cdc.gov/eid/article/14/6/07-1270_article.
  4. Influenza canina. https://www.avma.org/KB/Resources/Reference/Pages/Canine-Influenza-Backgrounder.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario