viernes, 27 de noviembre de 2015

Dar el seno podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de algunas mujeres: MedlinePlus en español

Dar el seno podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de algunas mujeres: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Dar el seno podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de algunas mujeres

Un estudio observó a madres que ya habían tenido diabetes en el embarazo
     
Traducido del inglés: martes, 24 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere otro beneficio potencial para las madres que dan el seno: un riesgo más bajo de contraer diabetes tipo 2.
El estudio encontró que dar el seno durante más de dos meses se vinculaba con una reducción de más o menos un 50 por ciento en las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 en las madres que ya habían sufrido de diabetes gestacional anteriormente. Y cuanto más tiempo dieron el seno las mujeres, más bajas fueron las probabilidades de diabetes tipo 2, señaló el estudio.
"La principal implicación para las políticas es que debemos enfocar nuestros esfuerzos de fomento de la lactancia materna en las mujeres de alto riesgo, las que son obesas o tienen diabetes gestacional", comentó la autora del estudio, Erica Gunderson, científica investigadora principal de Kaiser Permanente del Norte de California.
Pero este estudio no mostró que dar el seno provocara un riesgo más bajo de diabetes tipo 2. Solo halló una asociación entre esos factores.
Los resultados aparecen en la edición en línea del 23 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine.
El equipo de Gunderson siguió a más de 900 mujeres dos años después de que habían tenido diabetes gestacional durante el embarazo y habían dado a luz. En ese periodo, un 12 por ciento de ellas contrajeron diabetes tipo 2, según el estudio.
Se crearon cinco categorías respecto a la forma en que las mujeres alimentaron a sus bebés: la lactancia materna exclusiva; la alimentación exclusiva con fórmula; principalmente lactancia materna (menos de 6 onzas [177 mililitros] de fórmula al día); principalmente fórmula (más de 17 onzas [503 mililitros] de fórmula al día), y alimentación mixta (de 7 a 17 onzas [de 207 a 503 mililitros] de fórmula al día).
Las madres que alimentaron a sus bebés exclusivamente con el seno tenían un riesgo un 54 por ciento más bajo de contraer diabetes que las madres que solo usaron fórmula, anotó el estudio. Las mujeres que alimentaron a sus bebés con una mezcla de fórmula y leche materna, e incluso las que usaron mayormente fórmula, redujeron sus probabilidades de diabetes tipo 2 en más de un tercio en comparación con las mujeres que solo usaron fórmula, hallaron los investigadores.
La duración de la lactancia materna también pareció relacionarse con el riesgo de diabetes tipo 2, mostró el estudio.
La lactancia materna durante más de 10 meses se vinculó con una reducción del riesgo de diabetes de la madre de un 57 por ciento, frente a dar el seno dos meses o menos. Las madres que amamantaron a sus bebés entre dos y diez meses experimentaron una reducción de aproximadamente la mitad en el riesgo de contraer diabetes, en comparación con las que amamantaron a sus bebés menos de dos meses, según el estudio.
¿Cómo podría la lactancia materna ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2? De varias formas, dijo Gunderson.
"La lactancia ofrece un descanso a las células que producen insulina en el cuerpo, porque no tienen que producir tanta para reducir la glucosa en sangre", explicó Gunderson. "La lactancia materna gasta la glucosa y la grasa de la sangre, porque esos nutrientes se transfieren del torrente sanguíneo al tejido mamario para producir la leche".
Gunderson describió a la lactancia materna como dar al cuerpo un periodo de recuperación tras el embarazo, cuando el organismo tiene que aumentar mucho la producción de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Varios mecanismos fisiológicos más también podrían explicar cómo la lactancia reduce el riesgo de diabetes, dijo.
La lactancia materna parece reprogramar el metabolismo del cuerpo tras el caos metabólico del embarazo, planteó la Dra. Alison Stuebe, profesora asistente de medicina materna y fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Los resultados se sostuvieron incluso después de tener en cuenta una amplia variedad de factores adicionales. Esos factores incluyeron la salud de la madre y del recién nacido, las conductas del estilo de vida y los cambios en el peso postparto de las madres, comentó Gunderson.
Pero "esto no se trata de la pérdida de peso", porque no todas las mujeres que dieron el seno perdieron peso, anotó Gunderson. "Hay mucha variabilidad respecto a la forma en que las mujeres responden al embarazo y la lactancia, y con respecto a lo que sus cuerpos hacen", aseguró.
El Dr. Aaron Caughey, catedrático de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland, dijo que "las mujeres con unas tasas más altas de complicaciones del embarazo, incluyendo a las que tienen diabetes mellitus gestacional, son menos propensas a dar el seno".
"Creemos que el caos de tener una complicación del embarazo podría conducir a una menor atención enfocada en la lactancia materna", planteó.
Las mujeres con diabetes gestacional con frecuencia tienen otras complicaciones que hacen que dar el seno sea difícil, añadió la Dra. Sherry Ross, obstetra y ginecóloga del Centro Sanitario Providence Saint John's en Santa Mónica, California.
"La creación de estrategias para reducir el riesgo de diabetes debe comenzar en el embarazo y continuar una vez el bebé haya nacido", aconsejó Ross.
"Además de dar el seno, otras conductas del estilo de vida, como perder peso, cambios en la dieta y aumentar la actividad física reducen el riesgo futuro de diabetes", dijo.
Y Stuebe anotó que las nuevas madres quizá necesiten más respaldo para dar el seno.
"Si facilitáramos el proceso para las madres, sería bueno para ellas y los bebés", dijo Stuebe.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Erica P. Gunderson, Ph.D., M.P.H., M.S., R.D., senior research scientist, Division of Research, Kaiser Permanente Northern California; Alison Stuebe, M.D., assistant professor, division of maternal fetal medicine, University of North Carolina School of Medicine, Chapel Hill, N.C.; Aaron B. Caughey, M.D., Ph.D., professor and chair, department of obstetrics and gynecology, and associate dean, Women's Health Research and Policy, Oregon Health and Science University School of Medicine, Portland; Sherry Ross, M.D., obstetrician and gynecologist, Providence Saint John's Health Center, Santa Monica, Calif.; Nov. 23, 2015, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Diabetes y el embarazo
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario