martes, 24 de noviembre de 2015

Cosentyx reduce el daño estructural de la columna en espondilitis anquilosante y el daño articular en artritis psoriásica

Cosentyx reduce el daño estructural de la columna en espondilitis anquilosante y el daño articular en artritis psoriásica

Noticias Farmacia

cosentyx reduce dant

Novartis ha presentado en ACR nuevos datos de los estudios MEASURE 1 en espondilitis anquilosante (EA) y FUTURE 1 en artritis psoriásica (AP).
La farmacéutica Novartis ha presentado en la Reunión Anual del American College of Rheumatology (ACR), celebrada en San Francisco (Estados Unidos), nuevos datos sobreCosentyx (secukinumab). Los datos revelados demuestran que el fármaco es capaz de reducir la progresión del daño estructural de la columna en espondilitis anquilosante (EA) y del daño articular en artritis psoriásica (AP). Se trata de los estudios MEASURE 1 en EA y FUTURE 1 en AP, dos tipos de espondiloartritis (EspA) que “afectan a entre el 0.1% y el 2.5% de la población general y cuya incidencia anual estimada es de 7,2 casos por cada 100. 000 habitantes para AP y 3,6 casos por cada 100.000 habitantes para EA”, subraya el reumatólogo de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic (Barcelona), el doctor Julio Ramírez.
Estos resultados son importantes porque se necesitan urgentemente nuevos medicamentos con nuevos mecanismos de acción, ya que muchos pacientes no alcanzan una respuesta adecuada con los tratamientos actuales9-12, según ha destacado el jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, el doctor Xavier Juanola, quien afirma que“los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la rehabilitación son los dos pilares fundamentales del tratamiento en este momento, aunque alrededor de un 60-70% de los pacientes tienen que pasar a fármacos modificadores de enfermedad (FAME) los cuales se usan principalmente en AP. Entre un 25-30% de pacientes no responden a AINE ni FAME y comienzan con tratamiento biológico. Y aunque el objetivo terapéutico ideal sería una remisión total, lo que intentamos es que la enfermedad tenga una actividad mínima que permita al paciente llevar una vida prácticamente normal”.
Se trata de patologías que pueden debutar de manera temprana. En concreto, la AP suele aparecer en torno a los 40-50 años de edad, mientras que en la EA no es raro que los síntomas aparezcan incluso en la adolescencia, en forma de dolor lumbar de predominio en reposo (a veces el dolor nocturno es el principal síntoma) que mejora con la actividad física y se acompaña de rigidez matutina. A veces se acompaña de síntomas a otros niveles como tendinitis en pies (tendón de Aquiles principalmente) y otros órganos como ojos o sistema gastrointestinal.


Pero según el doctor Juanola, “en los últimos años se ha desarrollado mucho el conocimiento de las espondiloartritis, lo que está permitiendo actuar de manera mucho más específica sobre las partes que incluyen en la enfermedad. Esto es lo que se consigue con secukinumab, que inhibe selectivamente la interleuquina 17A, tan importante en el proceso inflamatorio de estas enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario