lunes, 16 de noviembre de 2015

Cosentyx, primer biológico de primera línea aprobado en España para la psoriasis en placas moderada/grave en adultos :: El Médico Interactivo :: Cosentyx, primer biológico de primera línea aprobado en España para la psoriasis en placas moderada/grave en adultos

:: El Médico Interactivo :: Cosentyx, primer biológico de primera línea aprobado en España para la psoriasis en placas moderada/grave en adultos



Cosentyx, primer biológico de primera línea aprobado en España para la psoriasis en placas moderada/grave en adultos





Madrid 814-16/11/2015) - Redacción

• Secukinumab, presentado por Novartis, es capaz de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel hasta tres años, lo que "permitirá tratar mejor a los pacientes y mejorar su calidad de vida"

• El efecto de la psoriasis en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión

Novartis ha presentado Cosentyx (secukinumab), el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Cosentyx es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que neutraliza selectivamente la interleuquina-17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad.
"Es un verdadero orgullo para Novartis presentar esta última innovación que, estamos seguros, cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave", señala el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica en España. Casi la mitad de los pacientes con psoriasis no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos, "por lo que Cosentyx® dará por fin una respuesta a las necesidades de tratamiento de los pacientes mejorando significativamente  su calidad de vida", añade.
Aunque "en la actualidad existen tratamientos para una parte de los pacientes, en ocasiones no se puede conseguir un éxito terapéutico por motivo de ineficacia de los fármacos existentes, por la aparición de efectos secundarios o por contraindicación de los mismos por lo que este avance en el tratamiento es muy importante", aclara el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Pablo de la Cueva.
En su opinión, "Cosentyx se ha mostrado capaz de mantener la gran eficacia demostrada sin efectos secundarios inesperados ni inmunogenicidad o formación de anticuerpos que reducen la eficacia de los fármacos".
En la misma línea se pronuncia el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa, el Dr. Esteban Daudén, para quien "secukinumab (Cosentyx) ha demostrado ser un fármaco rápido y muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis moderada/grave. Además su eficacia se mantiene a largo plazo, lo que unido a un buen perfil de seguridad, hace de secukinumab una excelente opción terapéutica".
Así lo constata los datos del estudio CLEAR, que demuestra la superioridad de Cosentyx,  tanto en el blanqueamiento de la piel como en la rapidez de acción, lo que influye en la calidad de vida. En el estudio se obtuvieron respuestas de PASI 90 en un 79 por ciento de los pacientes tratados con Cosentyx 300 mg en la semana 16. Por todo ello, para el Dr. Daudén "la aprobación de Cosentyx es una inyección de optimismo. Nos permitirá tratar mejor a los pacientes y eso, sin duda, conllevará una mejora en su calidad de vida".
Alta incidencia
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta hasta al tres por ciento de la población mundial, o 125 millones de personas en todo el mundo y alrededor de un millón de personas en España. Según el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), el Dr. José Luis López Estebaranz, en España "la psoriasis afecta por igual a ambos sexos y su edad media de inicio es de 29 años, con una cierta tendencia a que comience antes en las mujeres que los hombres (28 años en las mujeres frente a 32 en los hombres)".
El Dr. Estebaranz señala que "las características lesiones cutáneas de la psoriasis provocan picor, descamación y dolor que se asocian a una pérdida significativa de calidad de vida física y psicológica de los pacientes. Un problema que se ve agravado en los casos de psoriasis palmoplantar y ungueal, ya que provoca mayores discapacidades físicas, como dificultad para caminar, sujetar y manipular objetos, participar en actividades recreativas o sociales e incluso en interacciones laborales".
De hecho, su efecto en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión. Por ello, la psoriasis fue declarada enfermedad crónica severa por la OMS en 2014.
Un sólido programa de ensayos clínicos
La aprobación de Cosentyx se basa en los resultados de seguridad y eficacia de diez estudios de Fase II y Fase III que incluyeron más de 3.990 pacientes adultos con psoriasis en placas moderada/grave. Esto incluía cuatro ensayos clínicos pivotales de Fase III: ERASURE, FIXTURE, FEATURE y JUNCTURE.
El Dr. Daudén, señala que "el número de pacientes en los cuales se ha empleado secukinumab en los ensayos clínicos es muy amplio, lo cual da consistencia a los resultados. Se ha podido demostrar que entre el 77-81 por ciento de los pacientes que recibieron el fármaco a la dosis de 300 mg alcanzaron a las doce semanas una mejoría de al menos un 75 por ciento (PASI 75) con respecto a la situación de inicio. Y lo que es incluso más destacado, entre el 54-59 por ciento obtuvieron una mejoría del 90 por ciento o superior. A las 52 semanas, los resultados son similares".
La aprobación de Cosentyx es el resultado de más de 14 años de investigación. "El compromiso con la innovación es una constante en la labor de Novartis. En 2014, el Grupo dedicó el 17 por ciento de sus ventas netas a proyectos de investigación y desarrollo, porcentaje que asciende al 22 por ciento en el caso de la División Farmacéutica, uno de los más altos del sector", concluye el Dr. Cuneo.
Acorde con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Cosentyx 150 mg solución inyectable en jeringa precargada y Cosentyx150 mg solución inyectable en pluma precargada son medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario