viernes, 13 de noviembre de 2015

Cosentyx de Novartis, el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis

Cosentyx de Novartis, el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis

Noticias Farmacia

cosentyx novartis pr

Es capaz de mantener el blanqueamiento total o casi total de la piel hasta tres años, lo que “permitirá tratar mejor a los pacientes y mejorar su calidad de vida”.
Novartis ha presentado Cosentyx (secukinumab), el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Cosentyx es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que neutraliza selectivamente la interleuquina-17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad.
Es un verdadero orgullo para Novartis presentar esta última innovación que, estamos seguros, cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes con psoriasis en placas moderada/grave”, señala el Dr. Jorge Cuneo, director médico de Novartis Farmacéutica en España. Casi la mitad de los pacientes con psoriasis no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos, “por lo que Cosentyx dará por fin una respuesta a las necesidades de tratamiento de los pacientes mejorando significativamente  su calidad de vida”, añade.
Aunque “en la actualidad existen tratamientos para una parte de los pacientes, en ocasiones no se puede conseguir un éxito terapéutico por motivo de ineficacia de los fármacos existentes, por la aparición de efectos secundarios o por contraindicación de los mismos por lo que este avance en el tratamiento es muy importante”, aclara el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Pablo de la Cueva. En su opinión, “Cosentyx se ha mostrado capaz de mantener la gran eficacia demostrada sin efectos secundarios inesperados ni inmunogenicidad o formación de anticuerpos que reducen la eficacia de los fármacos”.


En la misma línea se pronuncia el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Princesa, el Dr. Esteban Daudén, para quien “secukinumab (Cosentyx) ha demostrado ser un fármaco rápido y muy eficaz en el tratamiento de la psoriasis moderada/grave. Además, su eficacia se mantiene a largo plazo, lo que unido a un buen perfil de seguridad, hace de secukinumab una excelente opción terapéutica”. Así lo constata los datos del estudio CLEAR15, que demuestra la superioridad de Cosentyx frente a Stelara (ustekinumab), un medicamento biológico utilizado frecuentemente,  tanto en el blanqueamiento de la piel como en la rapidez de acción, lo que influye en la calidad de vida. En el estudio se obtuvieron respuestas de PASI 90 en un 79% de los pacientes tratados con Cosentyx 300 mg y del 57,6% con ustekinumab en la semana 16. Por todo ello, para el Dr. Daudén “la aprobación de Cosentyx  es una inyección de optimismo. Nos permitirá tratar mejor a los pacientes y eso, sin duda, conllevará una mejora en su calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario