viernes, 20 de noviembre de 2015

Consumir omega 3 durante el embarazo disminuye el riesgo de anemia en el niño - DiarioMedico.com

Consumir omega 3 durante el embarazo disminuye el riesgo de anemia en el niño - DiarioMedico.com



BUENOS RESULTADOS EN LOS DEPÓSITOS DE HIERRO FETALES

Consumir omega 3 durante el embarazo disminuye el riesgo de anemia en el niño

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el King's College de Londres y que se publica en Journal of Functional Foods muestra que la suplementación materna con ácido docosahexaenoico (DHA) podría ayudar a evitar o disminuir el riesgo de anemia en el recién nacido.
Redacción. Madrid   |  19/11/2015 13:52
 
 

Omega 3 en el embarazo
la suplementación materna durante la gestación con ácido docosahexaenoico (DHA) mejora el metabolismo del hierro fetal. (DM)
Un estudio ha mostrado, por primera vez, que la suplementación materna durante la gestación con ácido docosahexaenoico (DHA) mejora el metabolismo del hierro fetal, gracias a una mayor expresión de los genes que regulan su transporte a través de la placenta. La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Granada y el King's College de Londres, en colaboración con los Hospitales Materno infantil de Granada, el Hospital Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria y Lactalis Puleva, ha sido publicada en Journal of Functional Foods.
Los resultados concluyen que la suplementación con DHA, además de ayudar al desarrollo temprano del cerebro, está interrelacionada con el metabolismo del hierro en los recién nacidos. También mejora los depósitos del mineral antes del nacimiento, y ayuda a prevenir futuras deficiencias posnatales y el consiguiente perjuicio que éstas podrían desencadenar en el desarrollo cognitivo.
Para llevar a cabo la investigación, los científicos trabajaron con una muestra formada por 110 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Materno Infantil de Granada y Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, a quienes realizaron un ensayo nutricional controlado, aleatorizado y doble ciego, que comenzó en el sexto mes de embarazo.
Se establecieron dos grupos: uno formado por 54 mujeres, que llevó a cabo una dieta equilibrada y un consumo adecuado de pescado, así como ingesta de dos vasos diarios de la bebida láctea control; y otro grupo de 56 mujeres, con una dieta equilibrada y consumo adecuado de pescado, suplementada con el consumo de unos 400 mg diarios de un producto lácteo enriquecido con aceite de pescado (dos vasos diarios).
Tras el parto, los investigadores obtuvieron muestras de la placenta que se procesaron adecuadamente para los análisis de expresión génica y proteica.
Efectos beneficiosos
Los resultados obtenidos indicaron un efecto beneficioso del suplemento de DHA materno sobre la homeostasis del hierro a través del sincitiotrofoblasto, beneficiando la transferencia materno-fetal y aumentando los depósitos de hierro fetales.
"El suplemento de DHA se postula como una estrategia nutricional que no sólo ayuda al desarrollo cognitivo y visual del neonato, sino que podría ayudar a evitar el riesgo de sufrir anemia. En este sentido, esta suplementación materna podría evitar las complicaciones perinatales relacionadas con la anemia como el bajo peso al nacer o un desarrollo cognitivo tardío del neonato", han explicado Javier Díaz Castro y Julio José Ochoa Herrera, autores principales del trabajo e investigadores del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario