lunes, 23 de noviembre de 2015

Cirugía ortopédica: cada vez más personalizada - DiarioMedico.com

Cirugía ortopédica: cada vez más personalizada - DiarioMedico.com



MAKO, PRECISIÓN Y MINIMIZACIÓN DE RIESGOS

Cirugía ortopédica: cada vez más personalizada

La tecnología digital ofrece terapias para abordajes individualizados. Mayor precisión y menores riesgos son sus 'cartas de presentación'.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/11/2015 00:00
 
 

Francisco Chana, Javier Vaquero y Rubén Pérez Mañanes
Francisco Chana, Javier Vaquero y Rubén Pérez Mañanes, del Gregorio Marañón, de Madrid. (José Luis Pindado)
Impresión 3D quirúrgica, planificaciones preoperatorias digitales, implantes a medida y cirugía robótica, entre otros, son algunos de los ámbitos que se han adentrado en la cirugía ortopédica y traumatología (COT) y que, en pocos años, conseguirán, al igual que ocurre en otras especialidades médicas, que la clínica diaria sea totalmente personalizada. Una de las áreas más activas son las tecnologías en tres dimensiones (3D), donde las impresoras 3D, que fabrican prótesis a medida, se consideran como de las más novedosas y emergentes para este año y que ya son una auténtica realidad. "A partir de un modelo, se realizan guías personalizadas que, desde luego, constituyen una ayuda esencial en la cirugía y que reportan máximos beneficios al paciente", ha indicado a DM Javier Vaquero, jefe del Servicio de COT del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y director y organizador del curso internacional de COT ¿Qué hay de nuevo? y que, en esta edición, que ha concluido este fin de semana en Madrid, se ha centrado en la COT en la era digital.
Mayor precisión El equipo de COT del Gregorio Marañón ya trabaja con impresoras domésticas 3D en las que los propios profesionales del servicio desarrollan biomateriales para aplicar en distintas intervenciones quirúrgicas.
  • La impresión 3D empieza a formar parte de las planificaciones en cirugía de rodilla o de pelvis y es esencial su contribución en el abordaje de las tumoraciones óseas
"La impresión 3D ha supuesto un avance para la labor del cirujano ortopédico. Por ejemplo, se ha ganado precisión hasta en nueve técnicas quirúrgicas que anteriormente se realizaban sin ningún tipo de ayuda informática o digital, como la cirugía de la pelvis y de rodilla; e incluso de tumores óseos, parcela en la que la impresión 3D no sólo visualiza la lesión, sino efectúa unas guías exactas de resección ósea y de reconstrucción tumoral para que las prótesis tumorales se adapten al tumor concreto de un paciente. Este hecho es especialmente importante en tumores óseos y en deformidades complejas infantiles".
Francisco Chana y Rubén Pérez Mañanes, coordinadores científicos del citado encuentro y cirujanos del Gregorio Marañón, adelantan que la robótica es otro de los ámbitos que podrían emplearse en la asistencia diaria ortopédica a medio plazo.
  • Los brazos robóticos, como el sistema MAKO, aportan precisión y minimizan los riesgos, pero todavía siguen siendo sistemas operadores-dependientes
Según Mañanes, las nuevas tecnologías en cirugía, como la impresión en 3D, requieren de profesionales de otros ámbitos del conocimiento, como la ingeniería, "cercanos a los médicos; de hecho, en nuestro centro hay un ingeniero clínico adscrito al servicio de COT para que se integre en la actividad clínica".
ayuda robóticaSimilares al Da Vinci, que se está empezando a aplicar en cirugía de hombro, hay algunos robots que se están adaptando a la cirugía ortopédica y más específicamente a la cirugía de las prótesis, como es el caso del robot MAKO. Se trata de un "brazo robótico que actúa como una extensión del cirujano y que, aunque no sustituye al profesional porque el robot es operador-dependiente, sí aporta precisión y minimiza posibles riesgos derivados de los movimientos que pueda hacer el cirujano", indican Pérez Mañanes y Chana.
Los brazos robóticos, como el sistema MAKO, están a medio camino de los grandes sistemas robóticos, como el Da Vinci. Es un sistema simple, una extensión provista de sensores para el brazo. Es una cirugía robótica que se está empezando a integrar en los quirófanos y podría ser útil en muchos procesos, aunque aún está de forma experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario