miércoles, 4 de noviembre de 2015

CDC - Parásitos - Diagnóstico de enfermedades parasitarias

CDC - Parásitos - Diagnóstico de enfermedades parasitarias



Diagnóstico de enfermedades parasitarias

¿Cómo se diagnostican las enfermedades parasitarias?

Hay muchos tipos de análisis de laboratorio para diagnosticar enfermedades parasitarias. El tipo de análisis que solicite su médico se basará en sus signos y síntomas, cualquier otra afección médica que pueda tener y sus antecedentes de viajes. El diagnóstico puede ser difícil, por lo que su proveedor de atención médica posiblemente le indique más de un tipo de análisis.

Qué tipos de análisis se usan para diagnosticar enfermedades parasitarias?

Vea a continuación una lista de análisis usados habitualmente que su proveedor de atención podría indicarle.
  1. Examen fecal (de las heces), también llamado análisis de huevos y parásitos
Este análisis se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales. Los CDC recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos. 
Su proveedor de atención médica puede indicarle que coloque las muestras fecales en recipientes especiales con líquido conservante. Las muestras que no se guarden en líquido conservante deben estar refrigeradas pero no congeladas hasta que se las entregue al laboratorio o al consultorio del proveedor de atención médica. 
El proveedor de atención médica puede solicitar al laboratorio el uso de tinciones especiales o análisis especiales para buscar parásitos que no se analizan de manera rutinaria.
  1. Endoscopia/Colonoscopia
La endoscopia se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales. 
Esta prueba se usa cuando los análisis de heces no revelan la causa de la diarrea. 
La prueba consiste en un procedimiento por el cual se inserta un tubo en la boca (endoscopia) o el recto (colonoscopia) para que el médico, por lo general un gastroenterólogo, pueda examinar el intestino. 
En esta prueba se buscan los parásitos u otras alteraciones que puedan estar provocando sus signos y síntomas.
  1. Análisis de sangre
Algunas, aunque no todas las infecciones parasitarias pueden detectarse mediante análisis de sangre. Con los análisis de sangre se busca una infección parasitaria específica; no hay análisis de sangre para detectar todas las infecciones parasitarias. Hay dos tipos generales de análisis de sangre que puede indicarle el médico:
    1. Serología
Este análisis se usa para buscar anticuerpos o antígenos de parásitos producidos cuando el cuerpo está infectado por un parásito y el sistema inmunológico trata de combatir al invasor. 
Para realizar este análisis, el proveedor de atención médica toma una muestra de sangre y la envía a un laboratorio.
    1. Frotis de sangre
Este análisis se usa para detectar parásitos que se hallan en la sangre. Al observar un frotis de sangre en el microscopio, se pueden diagnosticar enfermedades parasitarias como filariasis, malaria o babesiosis. 
Para realizar este análisis se coloca una gota de sangre en un portaobjetos para microscopio. Luego, el portaobjetos se tiñe y se examina en el microscopio.
  1. Radiografía, resonancia magnética (RM), tomografía axial computarizada (TAC)
Estas pruebas se usan para buscar algunas enfermedades parasitarias que pueden provocar lesiones en los órganos.

¿Puedo enviar mis análisis directamente a los CDC?

No. Los CDC son un laboratorio de referencia para los 50 estados y sus laboratorios de salud individuales. Eso significa que los CDC no pueden aceptar muestras a menos que las envíe su laboratorio de salud estatal.

¿A dónde se deben enviar las muestras de laboratorio para su análisis?

Los análisis de sangre se realizan en varios laboratorios. Su proveedor de atención médica decidirá adónde enviará las muestras.
El diagnóstico de un parásito fecal puede ser difícil; al enviar varias muestras, las posibilidades de llegar a un diagnóstico correcto son más altas que si se envía una sola muestra. Si recibe un informe de laboratorio negativo, tal vez su médico envíe otras muestras a otro laboratorio para su confirmación.

¿Es verdad que los laboratorios de los Estados Unidos no pueden diagnosticar parásitos?

No. Los laboratorios de los Estados Unidos están calificados para diagnosticar infecciones parasitarias. Algunos laboratorios tienen más experiencia que otros o utilizan diversos análisis para el mismo parásito. Por lo tanto, es posible que su proveedor de atención médica pida a más de un laboratorio que examine una muestra si hay una sospecha fuerte de infección parasitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario