sábado, 7 de noviembre de 2015

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - National Cancer Institute

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Tratamiento (PDQ®)

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Estadios del cáncer de pulmón de células no pequeñas

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de diagnosticarse el cáncer de pulmón, se realizan pruebas para verificar si las células cancerosas se diseminaron en el interior de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó hacia otras partes del cuerpo.
  • Se usan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de células no pequeñas:
    • Estadio oculto (escondido)
    • Estadio 0 (carcinoma in situ)
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio IIIA
    • Estadio IIIB
    • Estadio IV

Después de diagnosticarse el cáncer de pulmón, se realizan pruebas para verificar si las células cancerosas se diseminaron en el interior de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se usa para determinar si el cáncer se diseminó dentro de los pulmones o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se reúne del proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento. Algunas de las pruebas usadas para diagnosticar el cáncer de pulmón de células no pequeñas también se usan para determinar el estadio de la enfermedad. (Consultar la sección sobre Información general sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas). En el proceso de estadificación, se pueden usar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo tales como el cerebro. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como por ejemplo el cerebro y el abdomen, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Exploración por TEP (exploración por tomografía de emisión de positrones): procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
    AMPLIARExploración con TEP (tomografía por emisión de positrones); dibujo muestra al paciente acostado en una camilla que se desliza a través de una máquina de TEP.
    Exploración con TEP (tomografía por emisión de positrones). El paciente se acuesta en una camilla que se desliza a través de una máquina de TEP. El soporte de cabeza y la faja ajustadora blanca ayudan al paciente a permanecer inmóvil. Se inyecta en una vena del paciente una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucleica. El explorador toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células cancerosas tienen un aspecto más brillante en la imagen porque absorben más glucosa que las células normales.
  • Exploración ósea con radionúclido : procedimiento utilizado para verificar si haycélulas en los huesos que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Seinyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
  • Prueba de función pulmonar (PFP): prueba que se utiliza para verificar si los pulmones están funcionando bien. Mide la cantidad de aire que pueden contener los pulmones y la rapidez con que el aire entra y sale de los pulmones. También mide cuánto oxígeno se usa y cuánto dióxido de carbono sale durante la respiración. Esto también se llama prueba del funcionamiento pulmonar.
  • Ecografía endoscópica (EE): procedimiento para el que se introduce en el cuerpo unendoscopio. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda ubicada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. Este procedimiento también se llama endoecografía. La EE se puede usar para guiar una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) del pulmón, losganglios linfáticos u otras áreas.
    AMPLIARBiopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica; el dibujo muestra un endoscopio con una sonda ecográfica y una aguja de biopsia insertada a través de la boca hasta el esófago. El dibujo también muestra los ganglios linfáticos cerca del esófago y el cáncer en un pulmón. El recuadro muestra la sonda ecográfica localizando los ganglios linfáticos con cáncer y la aguja de biopsia extrayendo tejido de uno de los ganglios linfáticos cerca del esófago.
    Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica. Se inserta un endoscopio que tiene una sonda ecográfica y una aguja de biopsia a través de la boca hasta el esófago. La sonda hace rebotar ondas de sonido en los tejidos del cuerpo para producir ecos que componen una ecografía (imagen computarizada) de los ganglios linfáticos cercanos al esófago. La ecografía ayuda a que el médico vea dónde ubicar la aguja de biopsia para extraer tejido de los ganglios linfáticos. Este tejido se observa al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
  • Mediastinoscopia : procedimiento quirúrgico usado para observar si hay áreasanormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener un instrumento para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARMediastinoscopía; muestra el mediastinoscopio con una luz y una lente insertadas en el pecho mediante una incisión en la parte superior del esternón.  El dibujo muestra el pulmón derecho e izquierdo, la tráquea y los ganglios linfáticos.  El recuadro muestra la mediastinoscopía anterior (Procedimiento de Chamberlain) con una incisión al lado del esternón.
    Mediastinoscopía. Se inserta un mediastinoscopio en el pecho mediante una incisión en la parte superior del esternón para determinar si existen áreas anormales entre los pulmones. Un mediastinoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente, que se utiliza para observar. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido de los ganglios linfáticos que se encuentran a la derecha del pecho para analizarlas al microscopio y determinar si hay algún signo de cáncer. En una mediastinoscopía anterior (Procedimiento de Chamberlain), la incisión se hace al lado del esternón para extraer muestras de tejido de los ganglios linfáticos que se encuentran al lado izquierdo del pecho.
  • Mediastinotomía anterior : procedimiento quirúrgico para observar los órganos y los tejidos en el área entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) cerca del y se introduce un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan al microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: extracción de un ganglio linfático completo o de una parte de este. Un patólogo observa el tejido al microscopio para identificar célulascancerosas.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de médula óseasangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea, la sangre y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó hacia otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las célulascancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al cerebro, las células cancerosas en los huesos son, en realidad, células de cáncer de cerebro. La enfermedad es cáncer de mama metastásico y no cáncer de pulmón. La enfermedad es cáncer de pulmón metastásico, no cáncer de cerebro.

Se usan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de células no pequeñas:

Estadio oculto (escondido)

En el estadio oculto (escondido), el cáncer no se puede ver por medio de pruebas deimágenes o broncoscopia. Las células cancerosas se encuentran en el esputo (moco que proviene de los pulmones y se elimina al toser) o el lavado bronquial (muestra de células tomadas del interior de las vías respiratorias que conducen al pulmón). El cáncer se puede haber diseminado hasta otras partes del cuerpo.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento de las vías respiratorias. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta eltejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

Estadio I

AMPLIARDibujo en dos paneles del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I. El primer panel muestra el estadio IA con  cáncer (3 cm o menos) en el pulmón derecho; también muestra el bronquio principal derecho, la tráquea, los ganglios linfáticos, los bronquiolos y el diafragma. El segundo panel muestra el estadio IB con  cáncer (más de 3 cm, pero no más de 5 cm) en el pulmón izquierdo y el bronquio principal  izquierdo; también muestra la carina. El recuadro muestra el cáncer que se diseminó desde el pulmón hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón; asimismo, se muestra una costilla.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio I. En el estadio IA, el cáncer se encuentra solo en el pulmón y mide 3 cm o menos. En el estadio IB, el cáncer: a) mide más de 3 cm, pero no más de 5 cm; b) se diseminó hasta el bronquio principal, o c) se diseminó hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón. Una parte del pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra).
En el estadio I, el cáncer ya se formó. El estadio I se divide en los estadios IA y IB:

Estadio II

El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. El estadio IIA y IIB están cada uno dividido en dos secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, o si hay presencia de cáncer en los ganglios linfáticos.
  • Estadio IIA:
    AMPLIARDibujo en dos paneles del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIA.  El primer panel muestra  cáncer (5 cm o menos), y cáncer en el bronquio principal derecho y los ganglios linfáticos; también se muestran la tráquea, los bronquiolos y el diafragma. El segundo panel muestra  cáncer  (más de 5 cm, pero no más de 7 cm), y cáncer en el bronquio principal izquierdo; también se muestran la tráquea, los ganglios linfáticos, los bronquiolos y el diafragma. Un recuadro muestra el cáncer que se diseminó desde el pulmón hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón; asimismo, se muestra una costilla.
    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIA. El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en que está el cáncer como el tumor principal; el cancer a) mide 5 cm o menos, b) se diseminó hasta el bronquio principal o c) se diseminó hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón. O, el cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos; el cáncer d) mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm, e) se diseminó hasta el bronquip principal, o f) se diseminó hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón. Una parte del pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra).
    (1)El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. También, se presenta una o más de las siguientes situaciones:
    • El tumor no mide más de cinco centímetros.
    • El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    • El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre elpulmón.
    • Parte del pulmón se hundió o se presentó neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    o
    (2) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones:
    • El tumor mide más de cinco centímetros, pero no más de siete centímetros.
    • El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    • El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre el pulmón.
    • Parte del pulmón se hundió o presentó neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.
  • Estadio IIB:
    AMPLIARDibujo en dos paneles del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIB. El primer panel muestra un cáncer (más de 5 cm, pero no más de 7 cm) y  cáncer en el bronquio principal derecho y los ganglios linfáticos; también muestra la tráquea, los bronquiolos y el diafragma. El recuadro muestra el cáncer que se diseminó desde el pulmón hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón; asimismo, se muestra una costilla. El segundo panel muestra  cáncer (más de 7 cm) y el cáncer en el bronquio principal izquierdo, también se muestran la tráquea, los ganglios linfáticos, los bronquiolos y el diafragma. El recuadro superior muestra  cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través del revestimiento del pulmón y el revestimiento de la pared torácica, hacia la pared del pecho; también se muestra una costilla. El recuadro inferior muestra el corazón y  cáncer que se diseminó desde el pulmón hacia la membrana que rodea el corazón.
    Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIB. El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que el tumor primario. El cáncer: a) mide más de 5 cm, pero no más de 7 cm; b) se diseminó hasta el bronquio principal, o c) se diseminó hasta la capa más interna del revestimiento del pulmón. Una parte del pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra). O, d) el cáncer mide más de 7 cm; e) se diseminó hasta el bronquio principal, f) el diafragma, g) la pared torácica o el revestimiento de la pared torácica; o, h) se diseminó hasta la membrana que rodea el corazón. Puede haber dos o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón; el cáncer se puede haber diseminado hasta el nervio que controla el diafragma; todo el pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra).
    (1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos cercanos del mismo lado del pecho en el que está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. También, se presenta una o más de las siguientes situaciones:
    • El tumor mide más de cinco centímetros, pero no más de siete centímetros.
    • El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio.
    • El cáncer se diseminó hasta la capa más interna de la membrana que cubre elpulmón.
    • Parte del pulmón se desprendió o presentó neumonitis (inflamación del pulmón) en el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    o
    (2) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y se presenta una o más de las siguientes situaciones:
    • El tumor mide más de siete centímetros.
    • El cáncer se diseminó hasta el bronquio principal (y está por lo menos dos centímetros por debajo del lugar donde la tráquea se une con el bronquio), lapared torácica, el diafragma o el nervio que controla el diafragma.
    • El cáncer se diseminó hasta la membrana que rodea el corazón o el revestimiento de la pared torácica.
    • Todo el pulmón se desprendió o presentó neumonitis (inflamación del pulmón).
    • Hay dos o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón.

Estadio IIIA

El estadio IIIA se divide en tres secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, y cuáles ganglios linfáticos tienen cáncer (si es que hay alguno).
AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA (1). El dibujo muestra  cáncer en los ganglios linfáticos, el bronquio principal izquierdo y el diafragma; puede haber tumores separados en el mismo pulmón; también se muestra la tráquea. El recuadro superior muestra un cáncer que se diseminó desde el pulmón a través del revestimiento del pulmón y el revestimiento de la pared del pecho, hacia la pared del pecho; también se muestra una costilla. En ambos recuadros se  muestran el corazón y  cáncer que se diseminó desde el pulmón hacia la membrana que rodea el corazón.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA (1). El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que el tumor primario. El cáncer se puede haber diseminado hasta: a) el bronquio principal; b) el revestimiento del pulmón, el revestimiento de la pared del pecho o la pared del pecho; c) el diafragma, o d) la membrana que rodea el corazón; o e) puede haber dos o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón. El cáncer se puede haber diseminado hasta el nervio que controla el diafragma, y una parte o todo el pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra).
(1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están cerca del esternón (hueso del pecho) o donde el bronquio entra en el pulmón. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Parte del pulmón (donde la tráquea se une con el bronquio) o todo el pulmón se pueden haber desprendido o pueden haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
  • Puede haber uno o más tumores separados en el mismo lóbulo del pulmón.
  • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    • El bronquio principal, pero no hasta el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    • La pared torácica.
    • El diafragma y el nervio que lo controla.
    • La membrana que rodea el pulmón o el revestimiento de la pared torácica.
    • La membrana que rodea el corazón.
o
AMPLIARCáncer del pulmón en estadio IIIA (2). El dibujo muestra cáncer en los ganglios linfáticos, la tráquea, la carina, el bronquio principal izquierdo, el esófago, el esternón, el diafragma y los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo; puede haber tumores separados en el mismo pulmón. El recuadro superior muestra un cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través del revestimiento del pulmón y el revestimiento de la pared del pecho, hacia la pared del pecho; también se muestra una costilla. El recuadro inferior muestra un cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través de la membrana que rodea el corazón, hacia el corazón.
Cáncer del pulmón en estadio IIIA (2). El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor primario. El cáncer se puede haber diseminado hasta: a) el bronquio principal, b) el revestimiento del pulmón, el revestimiento de la pared del pecho o la pared del pecho, c) el diafragma, d) el corazón o la membrana que lo rodea, e) los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, f) la tráquea, g) el esófago, h) el esternón, o i) la carina; o j) puede haber uno o más tumores separados en cualquier lóbulo del mismo pulmón. El cáncer se puede haber diseminado hasta los nervios que controlan el diafragma y la laringe, y todo el pulmón se puede haber hundido o inflamado (no se muestra).
(2) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho que donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están dentro del pulmón o cerca del bronquio. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Todo el pulmón se puede haber desprendido o haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
  • Puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón con cáncer.
  • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    • El bronquio principal, pero no hasta el área donde la tráquea se une con el bronquio.
    • La pared torácica.
    • El diafragma y el nervio que lo controla.
    • La membrana que rodea pulmón o el revestimiento de la pared torácica.
    • El corazón o la membrana que lo rodea.
    • Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    • La tráquea.
    • El esófago.
    • El nervio que controla la laringe.
    • El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    • La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).
o
AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA (3). El dibujo muestra cáncer en el corazón, los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, la tráquea, el esófago, el esternón y la carina; también se muestra el diafragma. El recuadro muestra un cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través de la membrana que rodea el corazón, hacia el corazón.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIA (3). El cáncer se diseminó hasta: a) el corazón, b) los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, c) la tráquea, d) el esófago, e) el esternón, o f) la carina. El cáncer se puede haber diseminado hasta el nervio que controla la laringe (no se muestra).
(3) El cáncer no se diseminó hasta los ganglios linfáticos y el tumor puede ser de cualquier tamaño. El cáncer se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:
  • El corazón.
  • Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
  • La tráquea.
  • El esófago.
  • El nervio que controla la laringe.
  • El (hueso del pecho) o la espina dorsal.
  • La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

Estadio IIIB

El estadio IIIB se divide en dos secciones según el tamaño del tumor, dónde se encuentra el tumor, y cuáles ganglios linfáticos tienen cáncer.
AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (1). El dibujo muestra cáncer en los ganglios linfáticos, encima de la clavícula en el lado opuesto del pecho en el que está el tumor primario y en la tráquea, la carina, el bronquio principal izquierdo, el esófago, el esternón, el diafragma y los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo; puede haber tumores separados en el mismo pulmón. El recuadro superior muestra  cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través del revestimiento del pulmón y el revestimiento de la pared del pecho, hacia la pared del pecho; también se muestra una costilla. El recuadro inferior muestra cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través de la membrana que rodea el corazón, hacia el corazón.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (1). El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos encima de la clavícula o los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho en el que está el tumor principal. El cáncer también se puede haber diseminado hasta: a) el bronquio principal, b) el revestimiento del pulmón, el revestimiento de la pared del pecho o la pared del pecho, c) el diafragma, d) el corazón o la membrana que lo rodea, e) los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, f) la tráquea, g) el esófago, h) el esternón, o i) la carina; o j) puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón. Parte del pulmón o todo el mismo se puede haber hundido o inflamado, y el cáncer se puede haber diseminado hasta la espina dorsal o los nervios que controlan el diafragma y la laringe (no se muestran).
(1) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos arriba de la clavícula o hasta los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho de donde está el tumor. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Parte del pulmón (donde la tráquea se une con el bronquio) o todo el pulmón se pueden haber desprendido o pueden haber contraído neumonitis (inflamación del pulmón).
  • Puede haber uno o más tumores separados en cualquiera de los lóbulos del pulmón con cáncer.
  • El cáncer se puede haber diseminado hasta cualquiera de los siguientes sitios:
o
AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (2). El dibujo muestra cáncer en los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor primario, en el corazón, los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, la tráquea, el esófago, el esternón, la carina y en tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón; también se muestra el diafragma. El recuadro muestra  cáncer que se diseminó desde el pulmón, a través de la membrana que rodea el corazón, hacia el corazón.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIB (2). El cáncer se diseminó hasta ciertos ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en el que está el tumor primario y hasta a) el corazón, b) los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo, c) la tráquea, d) el esófago, e) el esternón, o f) la carina, o g) puede haber tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón. El cáncer se puede haber diseminado hasta la espina dorsal o el nervio que controla la laringe (no se muestra).
(2) El cáncer se diseminó hasta los ganglios linfáticos del mismo lado del pecho en donde está el tumor. Los ganglios linfáticos con cáncer están cerca del (hueso del pecho) o donde el bronquio entra en el pulmón. Además:
  • El tumor puede ser de cualquier tamaño.
  • Puede haber tumores separados en diferentes lóbulos del mismo pulmón.
  • El cáncer se diseminó hasta cualquiera de los siguientes sitios:
    • El corazón.
    • Los vasos sanguíneos principales que van hacia el corazón o salen del mismo.
    • La tráquea.
    • El esófago.
    • El nervio que controla la laringe.
    • El esternón (hueso del pecho) o la espina dorsal.
    • La carina (donde la tráquea se une con los bronquios).

Estadio IV

AMPLIARCáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV. El dibujo muestra otras partes del cuerpo donde el cáncer de pulmón se pudiera diseminar, como el otro pulmón, el cerebro, los ganglios linfáticos, la glándula suprarrenal, el riñón, el hígado y el hueso. El recuadro muestra el cáncer que se disemina a través de la sangre y los ganglios linfáticos hasta otras partes del cuerpo.
Cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV. El cáncer se diseminó hasta el otro pulmón o los ganglios linfáticos, el líquido que rodea los pulmones o el corazón, u otras partes del cuerpo como el cerebro, el hígado, las glándulas suprarrenales, los riñónes o los huesos.
En el estadio IV, el tumor puede ser de cualquier tamaño y el cáncer se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos. Se presenta una o más de las siguientes situaciones:
  • Hay uno o más tumores en ambos pulmones.
  • El cáncer se encuentra en el líquido que rodea los pulmones o el corazón.
  • El cáncer se diseminó hasta otras partes del cuerpo, como el cerebro, el hígado, lasglándulas suprarrenales, los riñones o el hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario