viernes, 6 de noviembre de 2015

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - National Cancer Institute

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Cáncer de pulmón de células no pequeñas: Tratamiento (PDQ®)

  • Control de tamaño de fuente
  • Imprimir
  • Enviar por correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Se usan nueve tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia dirigida
    • Terapia láser
    • Terapia fotodinámica (TFD)
    • Criocirugía
    • Electrocauterización
    • Espera cautelosa
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Quimioprevención
    • Combinaciones nuevas
  • Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de pulmón de células no pequeñas. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente usado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar. Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

Se usan nueve tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Se usan cuatro tipos de cirugía para tratar el cáncer de pulmón:
Aunque el médico extirpe todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunos pacientes reciben quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célulacancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo.
La radiocirugía es un método para administrar la radiación directamente en el tumor con poco daño para el tejido sano. No incluye cirugía y puede usarse para tratar ciertos tumores en los pacientes que no pueden tener cirugía.
La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado. También depende del lugar donde se encuentra el cáncer. Para los tumores en las vías respiratorias, la radiación se administra directamente hacia el tumor a través de un endoscopio.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que usa medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, mediante su destrucción o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en ellíquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para atacar células cancerosas específicas. Con frecuencia, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia. La terapia con anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasamicromoleculares son los dos tipos principales de sustancias de terapia dirigida que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el que se utilizananticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en células cancerosas o en las sustancias normales de la sangre o los tejidos que pueden ayudar el crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden utilizar solos o para trasportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.
Los anticuerpos monoclonales que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas son el bevacizumab y cetuximab. El bevacizumab se une con el factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV) en la sangre y los tejidos y puede prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. El cetuximab es un anticuerpo monoclonal que actúa como un inhibidor de la tirosina cinasa. Se une con el receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE), que es una proteína de la tirosina cinasa, en la superficie de las células cancerosas y su función es impedir que estas crezcan y se multipliquen.
Los inhibidores de la tirosina cinasa micromoleculares se usan en la terapia dirigida y que actúan dentro de las células cancerosas para bloquear las señales que los tumores necesitan para crecer. Los inhibidores de la tirosina cinasa micromoleculares se pueden usar con otros medicamentos contra el cáncer como terapia adyuvante.
Los inhibidores de la tirosina cinasa micromoleculares para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas son el erlotinib y el gefitinib. Son tipos de inhibidores de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidémico (RFCE).
El crizotinib es otro tipo de inhibidor de la tirosina cinasa micromolecular que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas con ciertas mutaciones (cambios) en el gen de cinasa del linfoma anaplásico (ALK). La proteína que elabora el gen ALK actúa como la tirosina cinasa.
Para obtener más información en inglés, consultar el enlace Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Terapia láser

La terapia láser es un tratamiento para el cáncer que usa un haz de luz láser (un rayo delgado de luz intensa) para destruir células cancerosas.

Terapia fotodinámica (TFD)

La terapia fotodinámica es un tratamiento para el cáncer que usa un medicamento y un tipo específico de rayo láser para destruir células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que no se vuelve activo hasta que se expone a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se usan tubos defibras ópticas para conducir la luz láser hasta las células cancerosas, donde el medicamento se vuelve activo y destruye las células. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano. Se usa primordialmente para tratar tumores ubicados sobre la piel o justo debajo de la piel, o en el revestimiento de los órganos internos. Cuando el tumor está en las vías respiratorias, la TFD se administra directamente hacia el tumor a través de un endoscopio.

Criocirugía

La criocirugía es un tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como el de un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. Para los tumores en las vías respiratorias, la criocirugía se realiza a través de un endoscopio.

Electrocauterización

La electrocauterización es un tratamiento para el que se usa un estilete o una aguja calentados con una corriente eléctrica para destruir tejido anormal. Para los tumores en las vías respiratorias, la electrocauterización se realiza a través de un endoscopio.

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control cuidadoso del estado de un paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que se presenten o cambien los signos o síntomas. Esto se puede llevar a cabo en cierto casos pocos frecuentes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En la presente sección del sumario se hace referencia a tratamientos en evaluación en ensayos clínicos, pero tal vez no se mencionen todos los tratamientos nuevos que se están considerando. Para mayor información sobre ensayos clínicos, consultar el portal de Internet del NCI.

Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de cáncer o para disminuir el riesgo de que el cáncer recidive (vuelva).

Combinaciones nuevas

Se están estudiando combinaciones nuevas de tratamiento en ensayos clínicos.

Los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento puede ser participar en unensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son seguros y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico pueden recibir el tratamiento estándar o estar entre los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no conduzcan a tratamientos nuevos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden entrar a formar parte de los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

Algunos ensayos clínicos sólo incluyen a pacientes que todavía no recibieron tratamiento. Otros ensayos prueban los tratamientos para los pacientes cuyo cáncer no mejoró. También hay ensayos clínicos que prueban nuevas maneras de impedir que el cáncerrecidive (vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Consultar la sección sobre Opciones de Tratamiento para encontrar enlaces en inglés a los ensayos clínicos que se realizan actualmente. Estos se han recuperado de la lista de ensayos clínicos del NCI.

Pueden necesitarse pruebas de seguimiento.

Algunas de las pruebas que se usaron para diagnosticar el cáncer o para determinar elestadio del cáncer se pueden repetir. Algunas pruebas se repiten para asegurarse que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas. Esto a veces se llama reestadificación.
Algunas de las pruebas se seguirán repitiendo esporádicamente después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas a veces se llaman pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario