lunes, 9 de noviembre de 2015

Cada paciente tendrá su 'cartilla radiológica' - DiarioMedico.com

Cada paciente tendrá su 'cartilla radiológica' - DiarioMedico.com



NORMATIVA EUROPEA

Cada paciente tendrá su 'cartilla radiológica'


Una directiva europea insta a registrar la historia dosimétrica que genere cada exploración.

Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

Las técnicas de radiodiagnóstico han supuesto un antes y un después en la historia de la medicina. Ayer se conmemoraba en el Día Internacional de la Radiología, que coincide con los 120 años del descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Conrad Röntgen, en la Universidad de Wurtzburgo.
Con esta efeméride de fondo, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha enviado un mensaje de advertencia sobre los riesgos del uso inadecuado de las técnicas radiológicas. La Seram ha hecho público el documento Posición Seram sobre los riesgos asociados a las dosis de radiación utilizadas en las exploraciones practicadas en radiodiagnóstico, donde se recogen una serie de consejos para minimizar los riesgos de pruebas como los rayos X o la tomografía computarizada (TC).
El documento destaca que "las exploraciones que usan radiaciones ionizantes, usadas de forma adecuada, salvan vidas y son necesarias, pero siempre deben ser usadas siguiendo los principios de protección de los pacientes, y especialmente de aquellos que son más vulnerables como los niños, justificando su indicación en el mayor beneficio que se espera obtener".
El presidente de la Seram, José Luis del Cura, se ha remitido a los estudios que asocian el uso de radiación médica con el riesgo de cáncer, tales como el publicado en British Medical Journal en 2013 sobre la población australiana, o un año antes en The Lancet el que estudiaba en población pediátrica el riesgo de leucemia y tumor cerebral. "El problema es que el cáncer puede aparecer al cabo de unos años, por lo que se nos puede escapar la relación entre causa y efecto".
La legislación europea ya tomó nota de estos riesgos: la Directiva 2013/59/Euratom de 5 de diciembre de 2013 obliga a informar al paciente sobre el riesgo estimado que entrañan las pruebas de diagnóstico médico y los beneficios esperados de ellas en cada caso, y a hacer accesible al paciente la información sobre la dosis recibida con cada exploración, así como de su historia dosimétrica y lo que ello supone.
En los próximos dos años esta directiva debe transponerse a las normativas nacionales, lo que supondrá la creación de una especie de 'cartilla radiológica' basada en sus pruebas y tratamientos. Pero además, puntualiza Del Cura, se coloca al radiólogo como el responsable máximo de la utilización de las exploraciones. El presidente de Seram confía en que el mensaje cale entre los profesionales y los pacientes, y que finalmente se abandone el recurso a la prueba radiológica como una rutina de la medicina defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario