miércoles, 25 de noviembre de 2015

Arranca un proyecto pan-europeo para el desarrollo de nuevas terapias en cáncer colorrectal avanzado - JANO.es - ELSEVIER

Arranca un proyecto pan-europeo para el desarrollo de nuevas terapias en cáncer colorrectal avanzado - JANO.es - ELSEVIER



MOTRICOLOR

Arranca un proyecto pan-europeo para el desarrollo de nuevas terapias en cáncer colorrectal avanzado

JANO.es · 25 noviembre 2015 00:57
La iniciativa, financiada por la Comisión Europea con casi 6 millones de euros, tiene como objetivo validar clínicamente nuevas terapias para pacientes con cáncer colorrectal avanzado, siguiendo perfiles moleculares específicos.
El proyecto MoTriColor, liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y en el que participan expertos e investigadores del campo del cáncer colorrectal (CCR) arrancó recientemente en Barcelona. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo Horizon 2020 sobre enfermedades crónicas no transmisibles, es ensayar nuevas terapias en pacientes con cáncer colorrectal metastático o avanzado (CCRm).

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tipos de cáncer que más preocupan por su elevada incidencia y mortalidad. Se trata de un tipo de cáncer que rara vez se manifiesta precozmente y cuando se detecta, los tumores suelen hallarse en estadios avanzado que limitan las opciones terapéuticas. Al igual que otros tumores, el CCR es reconocido como una enfermedad heterogénea con distintos subtipos moleculares.

Estos subtipos están ligados a alteraciones en diferentes vías de señalización. En consecuencia, su pronóstico y las respuestas a las distintas terapias que se apliquen también son diferentes. Las estrategias para estratificar pacientes en función de su perfil molecular se basan actualmente en las mutaciones tumorales. MoTriColor irá un paso más allá, ya que los pacientes, en función de sus perfiles de expresión génica, serán derivados a un ensayo clínico específico u otro. El proyecto será pionero en la identificación de los pacientes sensibles a las opciones terapéuticas propuestas.

Tal como explica el Dr. Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall Hebrón (VHIO), jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron (HUVH) e investigador principal del proyecto MoTriColor, “el CCR avanzado generalmente presenta mal pronóstico y existen pocas opciones terapéuticas para estos pacientes. Estimamos que entre el 25-30% de los pacientes con CCR pueden presentar al menos un perfil de expresión génica que le permita incluirse en uno de los tres estudios MoTriColor (estudios clínicos en fases tempranas), si no han respondido a los tratamientos actualmente disponibles y recomendados por las guías clínicas. La subtipificación de los tumores es muy importante, porque son los subtipos los que explican las diferencias en el comportamiento de los tumores ante un mismo tratamiento". “Además", añade, "el proyecto MoTriColor se basa en el éxito del consorcio en anteriores proyectos, como COLTHERES – Colon Therapy Research Consortium, en los que se obtuvieron grandes éxitos a nivel preclínico o traslacional”.

MoTriColor llevará a cabo, en distintos centros europeos de investigación en cáncer, algunos ensayos clínicos de fase II destinados a tratar los subgrupos moleculares de pacientes con CCR. Los principales objetivos de estos estudios son: determinar la eficacia clínica (supervivencia libre de progresión como variable principal), la seguridad y la tolerabilidad de los tratamientos experimentales en estos grupos de pacientes. MoTriColor también recogerá la creación de una base de datos permitirá realizar estudios traslacionales en paralelo.
En el marco del proyecto se podrían revelar nuevos biomarcadores de respuesta mediante el análisis mutacional de las muestras tumorales antes de tratamiento y a la progresión y del análisis del ADN libre circulante mediante la toma de biopsias líquidas. Esto puede dar lugar a la identificación de nuevas firmas predictivas. MoTriColor está centrado en pacientes con cáncer colorrectal, pero los resultados podrían ser aplicados posteriormente a otros tipos histológicos con alteraciones moleculares equivalentes.

Noticias relacionadas

05 Nov 2015 - Actualidad

La historia familiar determina la aparición de 1 de cada 4 casos de cáncer colorrectal

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas presentan proyectos para mejorar el diagnóstico precoz de esta clase de tumor.
02 Nov 2015 - Actualidad

La OMS matiza su comunicado sobre las carnes procesadas

"La última revisión de la IARC no le pide a la gente dejar de comer carnes procesadas, pero indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal”, señala este organismo sanitario.
16 Oct 2015 - Actualidad

Hallan diferencias en los tumores de pacientes con cáncer colorrectal jóvenes y mayores

Investigadores del Memorial Sloan Kettering analizan mutaciones en los tumores de 126 pacientes menores de 50 años y 368 pacientes de 50 y más años y encuentran frecuencias diferentes de la mutación en función de los grupos de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario