miércoles, 11 de noviembre de 2015

Alimentación, aliada fundamental en cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Alimentación, aliada fundamental en cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



UNA GUÍA ACOMPAÑA A PACIENTES Y FAMILIARES

Alimentación, aliada fundamental en cáncer de páncreas

La Asociación de Cáncer de Páncreas y la Fundación Más que Ideas han presentado hoy en Madrid una guía con pautas sobre nutrición para pacientes con cáncer de páncreas y sus familiares, con el objetivo de mejorar los efectos terapéuticos, su salud y calidad de vida.
Isabel Gallardo Ponce   |  10/11/2015 16:59
 
 

Guía Cáncer de Páncreas. Alimentación y caliadd de vida
Cristina Sandín,vicepresidenta de Acanpan; Teresa Terrén, de Fundacón Mäs que Ideas; Mar Navarro, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla La Mancha; Carmen Guillén, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal, y José Luis García, director médico de Celgene. (DM)
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de mortalidad oncológica y se estima que en 2030 será la segunda tras del cáncer de pulmón. "Su incidencia y mortalidad van en paralelo, así que es una patología muy grave desde el diagnóstico. Sólo dos de cada diez pacientes son detectados cuando la enfermedad está localizada y se puede extirpar con intención curativa. Los pasos que estamos tomando son pequeños pero muy firmes para aumentar la supervivencia", ha explicado Carmen Guillén, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, a propósito del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra el viernes.
Con motivo de la celebración, y para dar a los pacientes una guía veraz, rigurosa y con un lenguaje asequible, se ha presentado hoy en Madrid la guía Cáncer de Páncreas: Alimentación y calidad de vida, de manos de la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Fundación Más que Ideas. "El manual aborda de forma concreta la esfera nutricional, física, emocional y social del paciente con cáncer de páncreas para prevenir, actuar y atenuar las complicaciones", ha explicado Teresa Terrán, de Mas que Ideas, ya que una adecuada nutrición mejora los resultados terapéuticos, el manejo de los efectos secundarios y la calidad de vida.
El objetivo del manual es "ayudar al paciente a alimentarse mejor. Uno de los problemas fundamentales de los pacientes con cáncer de páncreas es la desnutrición, lo que produce que no puedan llevar una vida normal; el bajo peso les impide recibir el tratamiento de forma adecuada", ha explicado Cristina Sandín, vicepresidenta de Acanpan. La guía proporciona pautas muy claras sobre alimentación y estilos de vida para afrontar el tumor. Según Mar Navarro, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla-La Mancha, la desnutrición es muchas veces causada por la enfermedad y agravada por el tratamiento. "Si en todas las etapas de la patología el paciente tiene una buena nutrición, le ayudará a reducir ingresos y el grado de malabsorción, a recuperar peso y fuerza muscular, a tener menos infecciones posquirúrgicas y a aumentar la inmunidad. Gracias a todo esto conseguirá elevar su calidad de vida y las posibilidades de hacer ejercicio físico".
La guía proporciona información detallada sobre la patología, su epidemiología, las líneas de investigación, los tratamientos disponibles, los posibles efectos secundarios, cómo se producen, cuándo deben consultar y qué precauciones han de tomar.
Síntomas insidiosos
La mortalidad en cáncer de páncreas es muy alta, ya que el 80 por ciento de los pacientes se diagnostican tarde -la mayoría presentan micrometástasis y alteraciones moleculares del gen K-Ras- sin posibilidad de cirugía curativa, debido a su presentación insidiosa.
Según Guillén, hay ciertos síntomas inespecíficos que deben hacer sospechar a los facultativos. Si el cáncer se produce en la cabeza del páncreas su crecimiento puede obstruir los conductos biliares y producir ictericia, prurito e hicoluria. "Además, puede obstruirse el conducto pancreático y aparecer esteatorrea, diarrea y pérdida de peso. En los tumores del cuerpo y de la cola del páncreas o cuando la patología es avanzada puede aparecer elevación de la bilirrubina por metástasis en el hígado". Otro síntoma importante es la aparición de un dolor sordo en la zona del estómago que se irradia en forma de cinturón hasta la espalda. Este se suele aliviar ligeramente al incorporarse hacia delante y empeora al tumbarse y al comer. "En ocasiones el tumor también comprime el estómago o el intestino delgado, lo que obstruye el paso de los alimentos y los pacientes presentan náuseas, vómitos, pérdida de peso e imposibilidad para la ingesta. Además, se puede acompañar de diabetes y hay una mayor incidencia de trombosis", ha concluido Guillén.
Los retos actuales, además del tratamiento, se centran en el diagnóstico precoz. "La obesidad, el tabaco y, sobre todo, los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo conocidos de cáncer de páncreas. Es imprescindible identificar subgrupos de personas con mayor riesgo para establecer medidas de prevención adecuadas y de detección precoz". Asimismo, para su abordaje Guillén ha recomendado protocolizar las pruebas diagnósticas, realizar el seguimiento con ecoendoscopia y resonancia magnética a personas sanas que pertenecen a familias de alto riesgo, crear biobancos de muestras y comités de manejo multidisciplinar.

Con el apoyo de sociedades científicas

La guía ha contado con la participación altruista de 9 profesionales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo de Investigación en Actividad Fïsica y Salud (Giafys), con la colaboración de Celgene, y el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FED-N) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
Puede descargarse de forma gratuita en las páginas de la Acanpan y Más que ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario