jueves, 29 de octubre de 2015

Tratar la fibrilación auricular y la hipertensión reduce el riesgo de ictus - DiarioMedico.com

Tratar la fibrilación auricular y la hipertensión reduce el riesgo de ictus - DiarioMedico.com



PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

Tratar la fibrilación auricular y la hipertensión reduce el riesgo de ictus

Una campaña de Daiichi Sankyo quiere llamar la atención de profesionales sanitarios y sociedad sobre la importancia de tratar la fibrilación auricular (FA) y la hipertensión arterial (HTA), ya que suponen el principal riesgo de sufrir un ictus.
Redacción. Madrid   |  29/10/2015 12:12
 
 

Tensión arterial
La hipertensión arterial afecta al 40 por ciento de la población (Agustín Iglesias)
La fibrilación auricular (FA) y la hipertensión arterial (HTA) suponen el principal riesgo de sufrir un ictus. Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, la campaña Haz que tu corazón se sienta bien, desarrollada por Daiichi Sankyo, quiere llamar la atención de los profesionales sanitarios y de la sociedad sobre estas enfermedades; se estima que en el mundo 33,5 millones de personas padecen FA. Por su parte, la HTA es uno de los principales riesgos para la salud a nivel global, ocasionando hasta 9,4 millones de muertes anuales.
Algunos estudios sugieren que la HTA es uno de los principales factores para el desarrollo de FA. Las personas con FA tienen un riesgo cinco veces mayor que el de la población general de sufrir un ictus. Es más, cuando coexisten la FA y la HTA se incrementa aún más el riesgo.
Mejora en el tratamiento
Según datos estadísticos europeos, mediante una mejora del tratamiento, por ejemplo, con el uso de combinaciones a dosis fijas de antihipertensivos, se reduciría la mortalidad ocasionada por HTA. En Europa, solo entre el 32 y el 46 por ciento de la población presenta un valor de presión arterial dentro de lo normal, lo cual sugiere que hasta un 70 por ciento no están suficientemente controlados.
Las actividades preventivas pretenden reducir la presión sistólica de la población en 5 mm Hg mediante cambios en el estilo de vida, tratamientos farmacológicos eficaces y otras medidas encaminadas a disminuir las muertes por ictus en un 14 por ciento. De hecho, Francia, Italia y Austria están realizando una iniciativa para elevar hasta un 70 por ciento las personas con valores normales de presión arterial. Con frecuencia, la FA no es correctamente diagnosticada, por lo que muchos de los que la padecen no están recibiendo un tratamiento adecuado. Detectar un ritmo cardiaco irregular debería ser tan simple como hacer una comprobación manual del pulso y verificar a continuación cualquier ritmo inusual mediante un electrocardiograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario