jueves, 29 de octubre de 2015

¿Por qué se resisten las células a la quimioterapia?

¿Por qué se resisten las células a la quimioterapia?

Noticias Farmacia

iquestpor queacute r

311
Un grupo de científicos han descubierto una mecanismo molecular que permite que los tumores desarrollen resistencia a la quimioterapia. El mecanismo funciona como un refuerzo cuando falta el gen p53, gen que suele ayudar a prevenir las mutaciones.
El sistema de refuerzo en una vía llamada MK2. Permite que las células con ADN dañado reparen su propio ADN pero no activa la muerte celular si el daño es irreparable, por lo tanto, las células con ADN dañado siguen dividiéndose. La quimioterapia daña el ADN e interrumpe la división celular. Pero en ausencia del p53, la división continúa gracias a la vía MK2 y las células cancerosas siguen proliferándose tras la quimioterapia.


En la revista Cancer Cell, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI) de Cambridge, informan acerca del descubrimiento de una proteína de fijación al ARN llamada hnRNPA0 clave en el sistema de respaldo. “Hasta diría que esta proteína en particular es lo que provoca que las células cancerosas sean tan resistentes a la quimioterapia en falta del p53”,afirma el autor del artículo Michael Yaffe

No hay comentarios:

Publicar un comentario