jueves, 29 de octubre de 2015

No hay uno, sino tres tipos de pacientes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

No hay uno, sino tres tipos de pacientes con diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com



CLASIFICACIÓN DE 'BIG DATA' CLÍNICOS

No hay uno, sino tres tipos de pacientes con diabetes tipo 2

Los enfermos con diabetes tipo 2 podrían clasificarse en tres grupos atendiendo a factores como la edad, la obesidad y la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiaca o mental.
Redacción   |  29/10/2015 00:00
 
 

La diabetes tipo 2 no es un único síndrome metabólico, sino que se podría dividir en tres subgrupos, como concluye un estudio en Science Translational Medicine.
Según este estudio, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden distinguirse en un subgrupo que englobaría a los más jóvenes y más obesos, y también los más propensos a ser diagnosticados con enfermedad nefropatía y retinopatía diabéticas. En otro subgrupo se encontrarían los que tienen más riesgo de cáncer y de enfermedad cardiovascular. Finalmente, los pacientes en la tercera clasificación serían más proclives a enfermedad cardiaca y mental, alergia e infección por el VIH.
Esta clasificación procede del análisis de 11.210 pacientes con diabetes tipo 2, cuyos historiales médicos, resultados de pruebas de laboratorio y datos genómicos fueron cribados por los autores del estudio, todos ellos científicos del laboratorio de Joel Dudley en el Hospital Mount Sinai, en Nueva York. Dudley es profesor de Bioinformática e investiga en la aplicación del análisis de las bases de datos moleculares y clínicos para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas.
En el trabajo también se indica que el análisis independiente de los genotipos de los pacientes reveló variantes genéticas en cada uno de los tres subtipos de diabetes que concordaban con los rasgos clínicos respectivos, lo que sugiere la posibilidad de que haya factores genéticos subyacentes a esos rasgos comunes.
Con estos resultados se confirma asimismo la utilidad de este tipo de investigación, que indaga en grandes bases de datos (big data) clínicos, para arrojar más luz sobre trastornos complejos, como la diabetes.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario