jueves, 29 de octubre de 2015

Los cambios en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de Alzheimer

Los cambios en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de Alzheimer

Noticias Farmacia

cambios estilo vida

Un grupo de investigadores del efecto del envejecimiento están analizando la relación entre el nivel de colesterol y el declive cognitivo a una edad avanzada.
Los investigadores del grupo Network Aging Research (NAR) de la Universidad de Heidelberg llegaron a la conclusión de que los cambios en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de Alzheimer. Examinaron los datos obtenidos a partir de dos estudios epidemiológicos independientes. Los portadores del factor de riesgo genético ApoE4 podría ver el riesgo de declive cognitivo reducido mediante la reducción también del colesterol. Los resultados del estudio se publicaron en Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.
ApoE es apolipoproteína T, una proteína que desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los lípidos en la sangre. Entre otras funciones, trasportan el colesterol a aquellas neuronas que lo necesitan para el intercambio de señales. Existen 3 variantes genéticas diferentes, o alelos, del gen ApoE que contiene el prototipo para la proteína ApoE. Los portadores del alelo E4, es decir la variante genética ApoE4, presentan un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer.


Los investigadores de la Universidad de Heidelberg encontraron que la relación entre el factor de riesgo ApoE4 y los déficits cognitivos, la memoria en particular, era más fuerte cuando había un alto nivel de colesterol o alguna miocardiopatía. “Una posible causa podría ser que el cerebro sea especialmente sensible a los efectos del ApoE4 una vez ya se vea afectado por una enfermedad cardiovascular o colesterol alto”, concluye la investigadora Laura Perna

No hay comentarios:

Publicar un comentario