viernes, 30 de octubre de 2015

Las muertes por tuberculosis se han reducido a la mitad desde 1990 - JANO.es - ELSEVIER

Las muertes por tuberculosis se han reducido a la mitad desde 1990 - JANO.es - ELSEVIER



LA OMS LLAMA A CERRAR LAS BRECHAS DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO

Las muertes por tuberculosis se han reducido a la mitad desde 1990

JANO.es · 29 octubre 2015 10:48
En 2014 la enfermedad causó el doble de muertes en hombres (890.000) que en mujeres (480.000), y unas 140.000 en niños, según el último informe global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la lucha contra la tuberculosis está dando sus frutos ya que la mortalidad global se ha reducido casi a la mitad desde 1990, si bien ha lamentado que el año pasado provocara 1,5 millones de fallecimientos de los que la mayoría se podían haber evitado.

Según el último informe global sobre tuberculosis, presentado esta semana en Washington, Estados Unidos, en 2014 la enfermedad causó el doble de muertes en hombres (890.000) que en mujeres (480.000), y unas 140.000 en niños. Del total de fallecimientos, casi un tercio (400.000) se dio en pacientes con VIH.

La mejoría experimentada en los últimos 25 años, reza el documento, se debe fundamentalmente a los avances realizados desde el año 2000, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desde entonces, asegura el organismo sanitario de Naciones Unidas, el diagnóstico y el tratamiento efectivo han permitido salvar unos 43 millones de vidas.

"El informe muestra cómo el control de la tuberculosis ha tenido un tremendo impacto", ha aseverado Margaret Chan, directora general de la OMS, que ha admitido que estos avances son "alentadores" pero "si el mundo quiere acabar con esta epidemia es necesario ampliar los recursos e invertir más en investigación".

Para ello, la OMS destaca la necesidad de fijar unos objetivos para la detección y el tratamiento de la tuberculosis, combatir la escasez de fondos y desarrollar nuevos métodos diagnósticos, tratamientos y vacunas.

La OMS reconoce que ya se ha conseguido frenar y revertir la incidencia de la tuberculosis a nivel mundial y en 16 de los 22 países con una mayor carga de la enfermedad, que representan el 80% de los casos. A nivel mundial, la incidencia de tuberculosis se ha reducido un 1,5% cada año desde el 2000, lo que se ha traducido en una reducción total del 18%.

Así y todo, Mario Raviglione, director del Programa Global de la Tuberculosis de la OMS, tilda de "inaceptable" que "cada día sigan muriendo unas 4.400 personas cuando ahora se pueden diagnosticar y curar casi todos los casos".

El informe de este año muestra además la cifra más alta de nuevos casos a nivel mundial (9,6 millones) de los últimos años, de los que más de la mitad (54%) se registraron en China, India, Indonesia, Pakistán y Nigeria. Además, de estos nuevos casos se estima que el 3,3% presentaban tuberculosis multirresistente (TB-MDR), porcentaje similar al de años anteriores.
Cómo reducir la brecha entre el diagnóstico y el tratamiento

El informe pone de relieve la necesidad de cerrar las brechas de detección y tratamiento, combatir la escasez de fondos, y el desarrollo de nuevos medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas.

En el caso del diagnóstico, la brecha actual es significativa ya que de los 9,6 millones de nuevos casos dos de cada tres (6 millones, un 62,5%) fueron notificados a las autoridades nacionales. Eso significa que más de un tercio (37,5%) de los casos mundiales no se diagnosticaron o no se notificaron de forma oficial, por lo que se desconoce la calidad de la atención recibida.

En cuanto a las deficiencias con respecto a la detección y el tratamiento, son especialmente graves entre los pacientes con tuberculosis multirresistente, que sigue representando una crisis de salud pública. De los 480.000 casos que se estima que hubo en 2014, solo una cuarta parte (123.000) fueron detectados por parte de las autoridades nacionales. Los tres países con mayor número de casos son China, India y Rusia.

Por otro lado, el informe muestra como el tratamiento de la tuberculosis multirresistente ha aumentado considerablemente, y en 2014 han sido tratados casi todos los casos detectados. Además, un total de 43 países notificaron tasas de curación superiores al 75% de estos casos. En cambio, a nivel mundial la curación es de apenas un 50%.

También ha mejorado el tratamiento de los pacientes coinfectados con VIH, ya que el 77% de los pacientes recibió tratamiento antirretroviral en 2014. Del mismo modo, casi un millón de afectados por VIH recibieron profilaxis antituberculosa, un 60% más que el año anterior. Más de la mitad (59%) fueron tratadas en Sudáfrica.
La falta de financiación, un obstáculo

"Una de las principales causas de las carencias en la detección y el tratamiento es el gran déficit de financiación", ha reconocido Winnie Mpanju-Shumbusho, subdirectora General de la OMS para VIH, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Ese déficit ascendió este año a unos 1.400 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) de los 8.000 millones (7.200 millones de euros) necesarios para aplicar todas las intervenciones. Además, hay que cubrir un déficit anual de al menos 1.300 millones de dólares (1.170 millones de euros) para investigación, incluido el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, fármacos y vacunas.

A partir de 2016, el objetivo mundial pasará de ser el control de la enfermedad a perseguir el fin de la epidemia mundial de la tuberculosis. El objetivo para 2030 es que los países hayan reducido la incidencia de la enfermedad en un 80%, y la mortalidad hasta un 90%.

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

Identificado un gen para medir la susceptibilidad a la tuberculosis

Investigadores españoles sugieren que el gen IL26 podría explicar el hecho de que sólo un pequeño porcentaje de población desarrolle la enfermedad.
24 Mar 2015 - Actualidad

Desarrollan un juego online para el diagnóstico de la tuberculosis

El jugador tiene que detectar y 'cazar' las bacterias en imágenes de muestras reales, de modo que, al combinar los resultados de varios jugadores sobre una misma muestra, se obtiene un diagnóstico tan preciso como el de un especialista.
20 Mar 2015 - Actualidad

Unas 1.000 personas enferman a diario de tuberculosis en Europa

En 2013, y a escala mundial, hubo 9 millones de contagios y 1,5 millones de muertes, de las que 38.000 se produjeron en el Viejo Continente, según datos de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario