viernes, 30 de octubre de 2015

La sanidad catalana impulsa un protocolo de emergencia para atender a niños con ictus - JANO.es - ELSEVIER

La sanidad catalana impulsa un protocolo de emergencia para atender a niños con ictus - JANO.es - ELSEVIER



NEUROPEDIATRÍA

La sanidad catalana impulsa un protocolo de emergencia para atender a niños con ictus

JANO.es · 30 octubre 2015 10:58
Cataluña diagnostica cada año 40 casos de esta enfermedad poco frecuente.
La Conselleria de Salud de Cataluña trabaja en un protocolo de emergencia para atender a niños con ictus, una enfermedad aguda provocada por una alteración de la circulación de la sangre en el cerebro que sufren uno de cada 10.000 niños y afecta a entre 2 y 5 por cada 10.000 bebés que nacen al año.

El jefe del Servicio de Neuropediatría del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Campistol; el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, y el director del Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral, Miquel Gallofré, presentaron ayer en rueda de prensa el balance del Codi Ictus (CI) para adultos, que se puso en marcha hace una década en Cataluña.

El protocolo para niños, que busca identificar, trasladar y atender lo antes posible a los afectados a los hospitales más adecuados, tendrá como centros de referencia el Vall d'Hebron y el Sant Joan de Déu, si bien falta definir el "rol que deben jugar" los hospitales provinciales y acabar de determinar la red, que estará operativa en mayo de 2016, según Gallofré.

El programa, que es pionero en España, se concretará en un grupo de trabajo con hospitales líderes en el tratamiento de niños con ictus para intentar "mejorar el diagnóstico, buscar nuevas opciones terapéuticas, realizar proyectos de investigación y mejorar en conjunto la asistencia" de los pacientes, afirmó Campistol.
40 casos al año en Cataluña

En Cataluña cada año se diagnostican unos 40 niños con esta patología que es "poco frecuente pero existe", sostuvo Gallofré, y cerca de 900 viven con una discapacidad a consecuencia del ictus, que está entre las diez primeras causas de muerte en niños.

Según un estudio realizado a 124 niños en nueve hospitales de Estados Unidos, solo el 26% con posibles síntomas de ictus padecía esta enfermedad y el resto correspondía a migrañas, encefalitis y traumatismos, entre otros, remarca Campistol.

"No todo niño que deja de mover el brazo tendrá un ictus", puntualizó el neuropediatra, quien detallo otros posibles síntomas como que el niño deje de hablar con normalidad y que esté decaído.
Balance del Código Ictus para adultos

Desde que se desplegó en 2006, el Código Ictus (CI) ha evitado un total de 1.700 muertes y se han ganado 16.433 años de vida, según Gallofré, quien cifró en 6.000 los códigos que se activan cada año -según datos de 2015-- lo que triplica el número de personas que reciben tratamientos.
Este protocolo se ha desplegado en 14 hospitales de referencia y 12 de comarcales que están equipados con el llamado 'teleictus' --que permite asistir a los pacientes a través de videoconferencias-- en todo el territorio, que cuenta con una red de derivaciones a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para reducir el tiempo entre el ictus y el tratamiento.

Noticias relacionadas

27 Oct 2015 - Actualidad

Los ictus en consumidores de marihuana se deben sobre todo al estrechamiento de las arterias

Un estudio sobre pacientes menores de 45 años ingresados por ictus isquémico detecta estenosis arterial intracraneal en el 45% de los consumidores de marihuana, frente al 14% de los no consumidores.
21 Ago 2015 - Actualidad

Trabajar muchas horas, vinculado a un mayor riesgo cerebrovascular

Una revisión de estudios muestra que aquellos individuos que exceden de las 55 horas por semana presentan un riesgo de ictus 1,3 veces mayor que los que trabajan 35-40 horas.
21 Jul 2015 - Actualidad

El entrenamiento de los músculos respiratorios, eficaz para evitar complicaciones en pacientes con ictus

Esta técnica mejora la fuerza muscular, disminuye la incidencia de infecciones y reduce el riesgo de aspiración de líquidos y alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario