miércoles, 28 de octubre de 2015

El ictus afecta a 120.000 personas al año en España - DiarioMedico.com

El ictus afecta a 120.000 personas al año en España - DiarioMedico.com



LA RAPIDEZ EN LA ASISTENCIA, CLAVE

El ictus afecta a 120.000 personas al año en España

Cada año se producen entre 110.000 y 120.000 ictus en España, según la SEN. Esta patología, de la que mañana se celebra su Día Mundial, representa la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos de países occidentales.
Félix Martín. Madrid   |  28/10/2015 14:41
 
 

Resonancia cerebral de un paciente con ictus.
Resonancia cerebral de un paciente con ictus. (DM)
Mañana se conmemora el Día Mundial del Ictus, que representa la segunda causa de muerte en España -la primera en mujeres-, y la primera causa de invalidez en adultos de países occidentales. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta cada año a 110.000-120.000 personas en nuestro país y la mayoría de los pacientes sufren secuelas, que en el 40 por ciento de los casos les inhabilitan para realizar actividades cotidianas.
Cada minuto que pasa hasta el tratamiento de un ictus se pierden 1,9 millones de neuronas y 14.000 millones de sinapsis. Por cada 15 minutos, se resta un mes de vida libre de discapacidad, según Ventura Anciones, responsable del Servicio de Neurología del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (Ineamad) y del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Sin embargo, por cada minuto ganado se añaden 1,8 días de vida saludable.
El ictus hemorrágico representa ya el 27 por ciento los infartos cerebrales, según los últimos datos recogidos en la Comunidad de Madrid. Rafael García de Sola, neurocirujano y director de Unidad de Neurocirugía RGS, ha explicado que el ictus hemorrágico "es más devastador que el isquémico. Aunque es menos frecuente, su mortalidad es más alta, unos 20 puntos superior al isquémico. La mortalidad de éste se sitúa entre el 10 y el 15 por ciento mientras que la del el hemorrágico se eleva hasta el 30 o el 40 por ciento".
En el incremento de los ictus hemorrágicos ha podido tener relación la presencia cada vez más alta de población mayor tratada con anticoagulantes y antiagregantes. García de Sola ha recordado la importancia de incluir al neurocirujano dentro del circuito del Código Ictus para poder establecer un tratamiento multidisciplinar coordinado, dada la importancia de la neurocirugía en el control de la hemorragia intracraneal.
En ictus isquémico "está demostrado que reaccionar a tiempo y con celeridad consigue mejorar la calidad de vida los pacientes y cada vez estamos teniendo menos con secuelas neurológicas", ha indicado García de Sola. Además, ha añadido que, "aunque no está demostrado, es probable que si reducimos el tiempo de intervención en el caso del ictus hemorrágico se produzca un efecto similar".
El ictus se puede prevenir
Padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea de sueño o enfermedades de corazón, son factores de riesgo para sufrir un ictus. Por eso es de especial importancia evitar el consumo excesivo de alcohol, el colesterol, el tabaco y la obesidad.
En los últimos 20 años se ha registrado una tendencia a la baja en la mortalidad gracias a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención neurológica especializada hospitalaria. Las enfermedades cerebrovasculares son las causantes del 8 por ciento del total de defunciones en hospitales del SNS. "Es evidente, por tanto,  la necesidad de establecer una adecuada política de prevención, junto a la implantación de modelos organizativos de asistencia al ictus para reducir la mortalidad y sus secuelas. Sobre todo porque se espera un aumento de la incidencia y prevalencia de la enfermedad debido al progresivo envejecimiento de la población", ha dicho Jaime Gàllego Culleré, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.
Centros de referencia
Aunque la mayoría de los ictus se pueden resolver en centros que disponen de Unidades de Ictus (UI), algunos pacientes, por su complejidad, gravedad o por precisar técnicas avanzadas, han de ser abordados en centros de referencia de ictus. En España existen 26 hospitales de referencia: Cataluña y Madrid cuentan con 5 centros, País Vasco con 3, y el resto de comunidades cuentan con uno, excepto La Rioja que no dispone de ninguno.
"El ingreso del paciente durante la fase aguda en una UI y la evidencia de la seguridad y eficacia en el ictus isquémico del tPA por vía intravenosa hasta las 4,5 horas del inicio de los síntomas han modificado de forma importante el manejo de los pacientes. Además, el neurointervencionismo ha recibido el impulso definitivo tras la publicación de diversos ensayos clínicos que han demostrado su eficacia", ha destacado Jaime Gállego. "Por ello es necesario acelerar el desarrollo de planes asistenciales que permitan el acceso a estos tratamientos de todos los pacientes potencialmente candidatos, independientemente de la localización geográfica o de la hora en la que se produzca el ictus, y resulta imprescindible organizar circuitos asistenciales predefinidos de derivación a los centros capacitados para administrar estos tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario