jueves, 29 de octubre de 2015

Doble de riesgo de trastornos de conducta en hijos de varones deprimidos - DiarioMedico.com

Doble de riesgo de trastornos de conducta en hijos de varones deprimidos - DiarioMedico.com



EN PERIODO POSNATAL

Doble de riesgo de trastornos de conducta en hijos de varones deprimidos

Los hijos de varones deprimidos durante el periodo postnatal tienen el doble de riesgo de desarrollar trastornos de la conducta a partir de los tres años de vida, según se ha afirmado en las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz, que se están celebrando en Madrid.
Redacción | dmredacción@diariomedico.com   |  29/10/2015 14:48
 
 

X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz
Leticia Gutiérrez‐Galve, del Great Ormond Street Hospital de Londres. (DM)
"Los hijos de varones que están deprimidos durante el periodo posnatal, es decir, durante las primeras 6?8 semanas de vida del bebé, tienen el doble de riesgo de desarrollar trastornos de la conducta a partir de los tres años de vida", según ha explicado Leticia Gutiérrez?Galve, del Great Ormond Street Hospital de Londres, durante las X Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz, que se celebran hoy y mañana en Madrid.
"Tras el nacimiento de un niño, las investigaciones y los cuidados suelen centrarse
exclusivamente sobre la madre, dejando un poco de lado al padre. Sin embargo, la salud mental y emocional del padre también va a afectar de forma importante al desarrollo psicosocial del pequeño, por lo que sería importante prestarle una mayor atención". Prueba de ello es que, según un estudio presentado hoy por Gutiérrez?Galve, se estima que el 16,5 por ciento de hijos de varones deprimidos en el periodo postnatal pueden desarrollar alteraciones de la conducta durante su infancia, frente al 10,6 por ciento de los niños cuyos progenitores no padecen esta patología.
La depresión de los padres durante el periodo postnatal influye de manera diferente en los hijos dependiendo de si quien la sufre es el padre o la madre. Así, "mientras que el efecto sobre posibles alteraciones futuras en el niño es muy directo si quien la padece es la madre, si es el padre quien la sufre el efecto es más indirecto y se deriva de la distorsión que el propio comportamiento del varón causa en el entorno y ambiente familiar (relación problemática con la pareja, discusiones, mal humor, etc.)", ha dicho.
También son distintos los tipos de trastornos que los menores pueden desarrollar. "Cuando el padre está deprimido, afecta sobre todo a la esfera de alteraciones de la
conducta (el niño no se comporta bien, pega, contesta, no obedece...). Si es la madre la que está deprimida, afecta a todos los dominios del niño, es decir, tanto a posibles alteraciones del comportamiento como emocionales". Entre el 4 y el 10 por ciento de los hombres que acaban de ser padres sufren depresión durante las primeras semanas de vida del bebé (no necesariamente relacionada con el nacimiento del pequeño), porcentaje que se incrementa hasta el 30 por ciento en el caso de las madres.
Comportamientos aprendidos
Asimismo, Gutiérrez?Galve ha subrayado que el comportamiento de los padres mientras padecen depresión (discusiones, mayor agresividad verbal, comentarios negativos, más críticas, etc.) pueden llegar a ser aprendidos por los hijos y posteriormente desarrollados en su vida adulta. Por ello, ha remarcado la importancia de una detección precoz de la depresión en los padres durante el periodo postnatal, diagnóstico que permita abordar pronto la patología y actuar antes de que estos cuadros afecten a los niños. "Es muy importante detectar lo antes posible la depresión en los padres con el fin de que ésta no llegue a afectar al comportamiento de los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario