jueves, 29 de octubre de 2015

Animales con lesiones medulares que vuelven a andar - DiarioMedico.com

Animales con lesiones medulares que vuelven a andar - DiarioMedico.com



JORNADA DEL INSTITUTO GUTTMANN

Animales con lesiones medulares que vuelven a andar

El Instituto Guttmann, de Barcelona, celebra su 50 aniversario con su XXVII Jornada Técnica y el Congreso Nacional de Paraplejia.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  29/10/2015 14:49
 
 

Gregoire Courtine
Gregoire Courtine, director del laboratorio de Reparación de la médula espinal en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (Jaume Cosialls)
La combinación de fármacos, rehabilitación con robots y estimulación eléctrica podría ayudar a recuperar la movilidad a personas con lesiones medulares parciales que conserven conexiones neuronales residuales. De momento, esto se ha logrado en ratones, ratas y ahora se están llevando a cabo los estudios en monos, cuyos resultados son muy alentadores, según ha quedado de manifiesto durante el Congreso Nacional de Paraplejia organizado este año por el Instituto Guttmann en Barcelona, con motivo de su 50 aniversario.

El grupo de Gregoire Courtine, director del laboratorio de Reparación de la médula espinal en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, lleva más de una década trabajando en esta línea de investigación. Parte de la premisa de que la médula espinal es una extensión del cerebro y, por tanto, gracias a la neuroplasticidad, es capaz de "aprender" tareas nuevas si se le enseñan.

Sus trabajos han demostrado que modelos animales de roedores con lesiones medulares consiguen el crecimiento de nuevas vías en el tronco encefálico por debajo de la lesión gracias a la combinación de agonistas de la serotonina, con electroestimulación y rehabilitación por medio de un robot.

Para las pruebas de concepto en primates, los investigadores han desarrollado unos electrodos, en colaboración con la empresa Medtronic, que se colocan por debajo de la meninge duramadre en la médula espinal. Incorporan unos sensores que responden a la intención motriz del animal, es decir, que "adivinan" qué movimiento quiere realizar y generan estímulos en consecuencia.

Está previsto que se realice un ensayo clínico en humanos el próximo año. De momento, se usarán electrodos y sensores externos, ya que aún no es posible colocarlos directamente en la médula, como se hace en los animales. Serán necesarios muchos estudios previos para que los electrodos internos se puedan probar en pacientes con la seguridad necesaria, ha puntualizado el investigador a Diario Médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario