miércoles, 16 de septiembre de 2015

Variantes genéticas se asocian con la gravedad de leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com

Variantes genéticas se asocian con la gravedad de leucemia mieloide crónica - DiarioMedico.com





DOS POLIMORFISMOS DEL GEN BCL2

Variantes genéticas se asocian con la gravedad de leucemia mieloide crónica

El riesgo de sufrir leucemia puede ser tres veces mayor en los portadores de la variante genética.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/09/2015 12:10


Juan Carlos Hernández y Vicent Guillem
Juan Carlos Hernández Boluda, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, y Vicent Guillem Primo, del Grupo de Investigación en Neoplasias de línea Mieloide de Incliva, de Valencia. (Enrique Mezquita)
Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha demostrado que dos polimorfismos o variantes genéticas del gen BCL2 están relacionados con la gravedad con la que se presenta la leucemia mieloide crónica.
Los resultados de este trabajo, publicados en la revista Leukemia Research y realizados en colaboración con otros investigadores y facultativos del Incliva y de los hospitales Clínico y La Fe, de Valencia, y Clínico y del Mar, de Barcelona, revelan que el riesgo de desarrollar una leucemia grave era casi tres veces mayor en los portadores de estas variantes genéticas que en los no portadores.
Según ha explicado a DM Vicent Guillem Primo, doctor en Ciencias Químicas e investigador postdoctoral del Grupo de Investigación en Neoplasias de línea Mieloide de Incliva, "en este estudio se genotiparon cuatro polimorfismos del gen BCL2 en 190 pacientes con leucemia mieloide crónica y en 370 individuos sanos. El ADN genómico necesario para realizar el estudio fue extraído de la sangre periférica de los pacientes con leucemia y el genotipado de los polimorfismos se realizó mediante la utilización de la técnica PCR alelo específica con sondas Taqman". Además, la reacción de PCR y la detección de la fluorescencia se realizaron en un equipo de PCR a tiempo real.
Mayor riesgo
Los resultados indicaron que dos de esas variantes, los polimorfismos 4777C>A (rs2279115) y 5735A>G (rs1801018), localizados en las regiones promotora y codificante del gen, respectivamente, se correlacionaron con el índice Sokal, un parámetro que cuantifica la gravedad de la leucemia.
"A través de un análisis estadístico que compara la frecuencia de los alelos o variantes de estos dos polimorfismos en los grupos de mayor y menor gravedad, se observó que la frecuencia de determinados alelos era mayor en el grupo de pacientes que presentaban una leucemia con un índice de Sokal de alto riesgo. El análisis de frecuencia alélica en cada grupo mediante métodos estadísticos de regresión permitió cuantificar el riesgo asociado a cada una de esas variantes", ha expuesto Guillem.
Los resultados indican que el riesgo de desarrollar una leucemia mieloide crónica de mayor gravedad era casi tres veces mayor en los portadores de estas variantes genéticas de riesgo que en los no portadores.
Asimismo, el estudio desvela que estas variantes genéticas influyen en los niveles de expresión del gen en las personas sanas y que los niveles del gen BCL2 varían durante el curso clínico de la enfermedad, "lo cual sugiere que estos polimorfismos modulan los niveles de expresión de BCL2 y que dichos niveles pueden influir en la características clínicas de la enfermedad y su gravedad".
Entender los mecanismos biológicos
Ahora hay que confirmar estos resultados en un mayor número de pacientes. Según ha expuesto a DM Juan Carlos Hernández Boluda, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitaria de Valencia, "es necesario un estudio de validación, con el objetivo de demostrar que se obtienen los mismos resultados en un grupo de pacientes diferente. Ello implica la participación de un mayor número de hospitales que aporten nuevas muestras de ADN de pacientes con leucemia mieloide crónica al estudio, y la necesidad de obtener financiación para realizar el nuevo estudio".
Con todo, ha matizado Hernández Boluda, no se prevé que se incorpore esta información a la práctica clínica asistencial a corto plazo. "De momento, este estudio sirve para ayudar a entender los mecanismos biológicos que pueden estar implicados en el perfil clínico de la patología".
Como horizonte ideal, la clave sería tener la posibilidad de saber la probabilidad de cada persona de desarrollar una leucemia más o menos agresiva, lo cual podría ser muy útil a la hora de decidir cuál es el tratamiento más adecuado e incluso para pronosticar cuál va a ser el curso clínico de la enfermedad. A las posibilidades de futuro contribuye también que el análisis genético de los polimorfismos de este gen es sencillo y económico

MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario