lunes, 21 de septiembre de 2015

Válvulas reposicionables, una opción consolidada - DiarioMedico.com

Válvulas reposicionables, una opción consolidada - DiarioMedico.com



ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Válvulas reposicionables, una opción consolidada

Las nuevas válvulas aórticas se consolidan como alternativa a la cirugía en paciente con riesgo.
Sonia Moreno. Madrid|soniamb@diariomedico.com   |  21/09/2015 00:00

Bijoy Khandheria y José Luis Zamorano
Bijoy Khandheria y José Luis Zamorano, codirectores del X Simposio Internacional de Cardiología, en el Hosptial Universitario Ramón y Cajal (Madrid). (José Luis Pindado)
El envejecimiento de la población ha cambiado la etiología de la enfermedad valvular: si hace años se debía sobre todo a la fiebre reumática que causaba un fallo en el mecanismo de funcionamiento de la válvula, hoy en día, debido a una menor incidencia de estas infecciones durante la infancia y juventud y al aumento de la longevidad entre la población, la etiología más común es la degenerativa.
Así, la valvulopatía más prevalente es la estenosis aórtica degenerativa. En algunos de estos pacientes, con más edad y deterioro, la cirugía puede estar contraindicada, pero las intervenciones percutáneas están ganando en resultados y seguridad, como se ha puesto de manifiesto durante el X Simposio Internacional de Cardiología, celebrado en Madrid.
El congreso, que tiene lugar cada dos años, ha sido organizado por el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, José Luis Zamorano, conjuntamente con Bijoy Khandheria, del Aurora Medical Center de Estados Unidos.
Entre otros temas, y con un enfoque muy práctico, los especialistas reunidos han abordado las novedades en el diagnóstico no invasivo de las cardiopatías, en la fibrilación auricular, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca. También se ha hecho especial hincapié en la aplicación clínica que tiene la ecocardiografía tridimensional y la imagen como guía de los procedimientos invasivos.
José Luis Zamorano ha aludido a los buenos resultados obtenidos con las nuevas válvulas aórticas que se pueden implantar por vía percutánea y constituyen una alternativa consolidada para los pacientes con estenosis aórtica que tienen un alto riesgo si se operan. En esos enfermos, los datos de seguimiento indican una mínima presencia de insuficiencia aórtica tras la colocación de la prótesis.
Las nuevas válvulas tienen la ventaja de ser reposicionables, lo que supone que en el momento de su colocación, si hay necesidad de cambio, es posible recapturarlas y reimplantarlas. Al colocar las válvulas también es de gran ayuda para el especialista recurrir al sistema EchoNavigator, un dispositivo con el que el Hospital Ramón y Cajal trabaja desde hace un año y que optimiza la navegación en el abordaje percutáneo.
Sobre las valvulopatías mitrales, Bijoy Khandheria ha reconocido que los estudios más recientes aún no han aclarado si la reparación es superior a la sustitución valvular en la insuficiencia mitral isquémica grave. "No hay ensayos que comparen frente a frente ambas técnicas. La experiencia del cirujano es muy importante, así como los hallazgos ecocardiográficos, tales como la calcificación del anillo y el estado de la válvula, para tomar una decisión entre reparación o reemplazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario