miércoles, 2 de septiembre de 2015

'Una maternidad más tardía tiene que haber contribuido a que haya más prematuridad'

'Una maternidad más tardía tiene que haber contribuido a que haya más prematuridad'



Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/quotuna_maternidad_maacutes_6359_01170018.pdf

quotuna maternidad m

481
En Neonatología, los avances en estos últimos años han sido fundamentalmente en el terreno respiratorio y en el nutricional. Uno de los problemas principales a los que se enfrentan los neonatólogos es la prematuridad. Uno de cada diez niños que nacen en nuestro país es prematuro.
Aunque la prematuridad no tiene una causa conocida, José Luis Fernández Trisac, responsable de la Unidad Neonatal del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, apunta a que el acceso tardío a la maternidad y la necesidad de tener que utilizar ayudas a la reproducción, junto con el estrés y los hábitos de vida en el medio occidental, influirían en que haya más casos.
“Una maternidad más tardía tiene que haber contribuido a que haya más prematuridad”,considera. ¿España está a la cabeza en bebés con bajo peso y madres tardías? Responde que estamos en una situación similar a otros países de nuestro entorno. “No es una diferencia significativa, pero es verdad que nuestra sociedad es de las más envejecidas de Europa. Nuestra natalidad y nuestra pirámide poblacional están haciendo que, en el momento en el que vivimos, la gente esté accediendo a la maternidad más cerca de los 40 años que de los 30”,añade.
“En los últimos años, la sensación es que hay menos niños extremadamente prematuros pero más niños prematuros incluyendo a los prematuros tardíos”, informa Fernández Trisac. En ese sentido, ha disminuido el número de niños que nacen en la semana 24, 25 o 26 de gestación.“Ha mejorado mucha la obstetricia y los cuidados perinatales de la mujer embarazada”, justifica. Sin embargo, se retrasa el momento del nacimiento. “Niños que antes nacían en la semana 25 o 26 ahora llegan hasta la semana 31 o 32”, señala.
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario