jueves, 3 de septiembre de 2015

Un inhibidor de telomerasa, activo en trastornos mieloproliferativos - DiarioMedico.com

Un inhibidor de telomerasa, activo en trastornos mieloproliferativos - DiarioMedico.com



NUEVO FÁRMACO

Un inhibidor de telomerasa, activo en trastornos mieloproliferativos

Imetelstat, un inhibidor de la telomerasa, se ha mostrado prometedor en pacientes con trombocitemia y mielofibrosis. Futuros estudios deberán esclarecer su mecanismo de acción.
Redacción   |  03/09/2015 00:00
 
 

Dos ensayos de fase II que se publicaron ayer en The New England Journal of Medicine (NEJM) muestran losresultados de imetelstat, un oligonucleótido antisentido inhibidor de la enzima telomerasa, en el tratamiento de trastornos mieloproliferativos.
En el primero de ellos, encabezado por Gabriela Baerlocher, de la Universidad de Berna, en Suiza, se observó una respuesta molecular rápida y duradera en los pacientes con trombocitemia esencial que recibieron el fármaco.
En el segundo estudio, imetelstat se mostró activo en pacientes con mielofibrosis, pero también fue capaz de provocar mielosupresión clínicamente significativa.
Las autoras de un editorial sobre los dos artículos, Mary Armanios y Carol Greider, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, señalan que, a pesar de que en cada uno de los ensayos clínicos se empleó un esquema distinto de dosificación, en ambos se documentaron efectos secundarios como hepatotoxicidad, mielosupresión y propensión a la hemorragia.
"Dada la limitación de opciones terapéuticas para las neoplasias mieloproliferativas, estos resultados son convincentes y dan pie a la realización de nuevas investigaciones, sobre todo para esclarecer si imetelstat puede cambiar la historia natural de estos trastornos", concluyen.
La idea de luchar contra la proliferación celular inhibiendo la telomerasa no es nueva; lo novedoso es la intensificación de la investigación y el acercamiento a la clínica. El acortamiento de los telómeros induce un daño en el ADN que, en última instancia, lleva a la muerte celular o a la senescencia.
Por lo tanto, un buen inhibidor de la telomerasa debería reducir los telómeros de las células malignas para ejercer su efecto terapéutico. Aquí es donde se encuentra el principal escollo de los nuevos estudios publicados: no está claro el mecanismo de acción del fármaco, ya que la longitud inicial de los telómeros de los pacientes no sirvió para predecir su respuesta al tratamiento y en la cohorte de mielofibrosis no se observó ningún cambio en la longitud de los telómeros en el transcurso del seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario