lunes, 21 de septiembre de 2015

Un enfoque global en diabetes va más allá de la glucemia - DiarioMedico.com

Un enfoque global en diabetes va más allá de la glucemia - DiarioMedico.com



AFECTA AL 14 POR CIENTO DE ADULTOS

Un enfoque global en diabetes va más allá de la glucemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la diabetes como una catástrofe a cámara lenta.
Valeria Galiano. Estocolmo   |  21/09/2015 00:00
 

Ricardo Gómez Huelgas, Fernando Gómez Peralta y Francisco Merino
Ricardo Gómez Huelgas, Fernando Gómez Peralta y Francisco Merino. (Valeria Galiano)
La diabetes es el paradigma de enfermedad crónica no transmisible. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una catástrofe a cámara lenta. Los últimos datos de prevalencia muestran que el 14 por ciento de la población adulta española tiene diabetes y el 40 por ciento de estos casos no están diagnosticados. Las previsiones no mejoran este dato, ya que se espera que en los próximos veinte años se duplique el número de afectados.
Esto pone de manifiesto que el manejo de la diabetes debe incidir en el estilo de vida, tal y como ha comentado a Diario Médico Ricardo Gómez Huelgas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha participado en el LI Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), celebrado en Estocolmo.
Las cifras son alarmantes: entre el 60 y el 70 por ciento de la población adulta española tiene sobrepeso u obesidad. En los diabéticos, esta relación es más elevada y cerca del 80 por ciento acumulan kilos de más. "Si fuéramos capaces de controlar la obesidad, la diabetes se reduciría en casi un 40 por ciento".
Problema infantil
Según el especialista, la reducción del peso es el objetivo prioritario en diabetes, "pero tenemos un gran problema en lograrlo en la práctica clínica. Se está huyendo de centrar el objetivo solamente en la glucemia y se apuesta por un enfoque global, centrado en el tejido adiposo".
La obesidad es el principal factor modificable para evitar la diabetes. Gómez Huelgas se muestra pesimista, ya que España es uno de los países de la UE con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil: uno de cada cuatro niños tiene problemas de sobrepeso.
En este sentido, ha recordado que hay estudios que indican que el aumento del consumo calórico que ha habido en las últimas décadas no explica bien el incremento del sobrepeso. "La falta de ejercicio, el cambio de la alimentación y la microbiota intestinal pueden jugar un papel destacado".
Hay que centrarse en cambiar el estilo de vida, la forma de vivir. "Esto es un aspecto importante. Hay que fomentar la educación para la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario