viernes, 11 de septiembre de 2015

Terapia de reemplazo enzimático para la deficiencia de LAL - DiarioMedico.com

Terapia de reemplazo enzimático para la deficiencia de LAL - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'THE NEW ENGLAND'

Terapia de reemplazo enzimático para la deficiencia de LAL

Un ensayo en fase III demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento para la deficiencia de lipasa ácida lisosómica (LAL).
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   |  10/09/2015 00:00
 
 

La deficiencia de lipasa ácida lisosómica (LAL) es una de las enfermedades por depósito lisosómico, un grupo de trastornos genéticos caracterizados por una alteración en el lisosoma de las células.
Los pacientes con deficiencia de LAL presentan defectos en el gen LIPA, el codificador de la lipasa ácida. Se trata de una enzima fundamental para el metabolismo lipídico de los hepatocitos, por lo que su ausencia se traduce en importantes alteraciones hepáticas, incluida la cirrosis.
Dependiendo del grado de déficit de la enzima, esta enfermedad rara puede presentarse en formas neonatales muy graves (lo que se conocía como síndrome de Wolman) o aparecer más adelante, si bien la edad media de presentación está en los 13 años. En la forma neonatal, los pacientes no sobreviven al año sin un trasplante hepático, mientras que en los casos con actividad residual de la enzima, los desequilibrios en el hígado y en los niveles de colesterol y triglicéridos suelen desencadenar una cirrosis o una enfermedad cardiovasculara edades muy tempranas.
Si bien el diagnóstico de la deficiencia de LAL se puede establecer con un análisis de sangre, esta patología se confunde a menudo con la hipercolesterolemia familiar o la esteatosis hepática no alcohólica.
Las opciones terapéuticas han sido prácticamente nulas: las estatinas no detienen el daño hepático y los fármacos inhibidores de la absorción de colesterol tampoco han demostrado eficacia clínica.
De ahí el interés con que se acogen los resultados de un ensayo en fase III con una nueva terapia, que se publican hoy en The New England Journal of Medicine.
El estudio, con Barbara Burton, de la División de Genética, Errores Congénitos y Metabolismo de la Universidad de Northwestern Feinberg (Chicago) como primera firmante, analiza la eficacia clínica de la sebelipasa alfa, una forma recombinante de la lipasa ácida lisosomal.
Esta terapia de reemplazo enzimático se ha ensayado en 66 pacientes con deficiencia de LAL, tanto adultos como niños, que tenían enfermedad hepática avanzada; de hecho, el 31 por ciento presentaba cirrosis.
El tratamiento se administró por vía intravenosa cada dos semanas, comparado frente a placebo.
Los resultados indican que la terapia de reemplazo normalizó la función hepática y redujo las alteraciones lipídicas. En concreto, los análisis de sangre mostraron disminuciones significativas de los niveles de colesterol LDL, y aumentos también relevantes del colesterol HDL.
Entre los autores firmantes de este estudio, multicéntrico internacional, se encuentra Carmen Camarena Grande, del Servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Infantil La Paz, de Madrid. La especialista logró incluir a tres pacientes de su servicio, que dirige Carmen Díaz Fernández y es centro de referencia nacional de enfermedades hepáticas pediátricas.
Camarena destaca que su participación en este trabajo es el reflejo de una labor de equipo y se muestra cauta ante los resultados: "Es la primera vez que se ha podido tratar esta enfermedad. Son muy buenos datos, pero hay que esperar a los resultados a largo plazo para confirmar que el tratamiento evita el desarrollo de cirrosis y que elude el trasplante en los pacientes con enfermedad hepática avanzada".
Más terapias de reeemplazo
La sebelipasa alfa vendría así a sumarse a otras terapias de reemplazo enzimático que se utilizan en enfermedades lisosómicas. De momento, siete patologías cuentan con terapias de reemplazo enzimático aprobadas y comercializadas. Es el caso de la enfermedad de Gaucher, la de Fabry y el mal de Pompe, por citar algunos.
Estos tratamientos consisten en administrar enzimas recombinadas que se dirigen a determinadas células para restaurar la función de los lisosomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario