miércoles, 16 de septiembre de 2015

Técnicas de imagen enfocan la terapia al tumor de próstata, no a toda la glándula - DiarioMedico.com

Técnicas de imagen enfocan la terapia al tumor de próstata, no a toda la glándula - DiarioMedico.com



EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE MADRID

Técnicas de imagen enfocan la terapia al tumor de próstata, no a toda la glándula

La técnica Focal One se ha empleado de forma pionera en el Hospital San Rafael de Madrid para tratar el cáncer de próstata.
Redacción   |  16/09/2015 13:06



Rafael Sánchez-Salas, Ricardo García Navas y Andrés de Palacio

Rafael Sánchez-Salas, Ricardo García Navas y Andrés de Palacio, en el Hospital San Rafael de Madrid. ()
El urólogo Rafael Sánchez-Salas, del Instituto Montsouris de París y experto en la técnica Focal One, y Ricardo García Navas, del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, han puesto en práctica en el centro madrileño esta nueva modalidad quirúrgica en una intervención de cáncer de próstata.
El sistema Focal One combina las ventajas de la imagen por resonancia magnética (IRM) para localizar los tumores prostáticos, con la ecografía 3D y los ultrasonidos focalizados de alta densidad (HIFU) a la hora de tratar determinados cánceres de próstata.
El dispositivo, diseñado y desarrollado por la compañía francesa sita en Lyon EDAP TMS, emplea las imágenes previamente obtenidas de IRM para localizar las zonas tumorales gracias a la fusión con las imágenes de ecografía 3D, con el fin de realizar una resección del tumor por ultrasonidos guiados.
Paso a paso

Así la técnica consiste en la localización del tumor mediante la fusión de las imágenes previamente obtenidas a través de una resonancia magnética multiparamétrica prostática (RMN-mp), evaluadas por un radiólogo con la imagen a tiempo real de la ecografía transrectal. De esta forma se planifica el área a tratar.
El tratamiento se realiza aplicando energía a través de ultrasonidos focalizados de alta densidad (HIFU) sólo a la zona previamente diseñada y sobre un margen oncológico establecido. Se aplica la energía en tiempo e imagen real, de tal forma que se puede monitorizar todo el tratamiento.
Finalmente, la valoración después del tratamiento es inmediata, obtenida mediante la imagen de ultrasonidos. Permite comparar con la zona de tratamiento planeado y en el caso de que parezca insuficiente, retratar alguna zona en ese momento.
Esta técnica, que ya se está realizando en otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, de momento está indicada en pacientes con tumores de bajo riesgo o intermedio, localizado y visible a partir de imágenes de resonancia magnética prostática multiparamétrica (RMN-mp).
Ventajas

De esta forma, no es necesario tratar toda la glándula prostática, sino de manera focal el tumor, al igual que se hace en el tratamiento del cáncer de mama o de riñón.
La terapia focal además supone pocas complicaciones, una estancia de 24 horas y una reincorporación a la vida cotidiana muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario