martes, 22 de septiembre de 2015

Roncar en exceso y somnolencia durante el día son señales de alerta de la apnea del sueño :: El Médico Interactivo :: Roncar en exceso y somnolencia durante el día son señales de alerta de la apnea del sueño

:: El Médico Interactivo :: Roncar en exceso y somnolencia durante el día son señales de alerta de la apnea del sueño



Roncar en exceso y somnolencia durante el día son señales de alerta de la apnea del sueño



Madrid (22/09/2015) - Redacción

• Un reciente estudio publicado en 'Lancet' considera que una cadencia de entre 15 y 30 paradas respiratorias por hora indica apnea de sueño de moderada a severa; la prevalencia del SAHS estaría entorno al 20 por ciento en las mujeres adultas y por encima del 40 por ciento en varones, pero sólo entre cinco y un diez por ciento ha sido diagnosticado y tratado

• La CPAP es un tratamiento efectivo si se cumple la prescripción médica pero requiere de un periodo de adaptación, incide la SEPAR

Dormir es una actividad  fundamental para nuestro organismo. El sueño tiene una función reparadora y renovadora imprescindible para la salud tanto física como mental. Cuando se producen trastornos en el sueño que le impiden ejercer su función reparadora, nuestra salud se resiente. Uno de los trastornos del sueño mas frecuentes es la apnea del sueño. Las personas que lo padecen tienen síntomas como fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna, irritabilidad, pero también síntomas físicos que pueden afectar a órganos vitales y derivar en hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, principalmente.
La apnea de Sueño, también conocida como SAHS, es un trastorno del sueño que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias repetidas veces durante el sueño que provocan paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. "La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural. De ahí que la persona mas adecuada para detectar un Síndrome de Apnea del sueño sea a menudo nuestra pareja", explica el Dr. Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
"En España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con apnea relevante y un elevado infra diagnostico de casi el 80 por ciento que obliga a los expertos y a los médicos de Atención Primaria a estar atentos a la presencia de factores de riesgos", explica el Dr. Egea.
Se considera síndrome de apnea de sueño cuando las paradas respiratorias en un adulto se producen al menos 30 veces en una hora. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la Revista 'Lancet' considera que ya es síndrome de apnea de sueño relevante una cadencia de 15 paradas a la hora.
"Basándonos en esta consideración se doblaría el porcentaje de varones adultos afectados, llegando al 40 de los hombres y en torno al 20 por ciento de las mujeres, convirtiendo la apnea del sueño en un problema de salud grave", expone el Dr. Carlos Egea.
El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años. Sin embargo el síndrome de apnea del sueño también afecta a las mujeres, especialmente a partir de la menopausia. Así los factores de riesgo de la apnea del sueño son el sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes.
La causa debe encontrarse en la alteración de la vía aérea, especialmente la faringe, que se estrecha e incluso se cierra no dejando pasar el aire. Este fenómeno se produce por la debilidad o excesiva relajación de la musculatura, alteraciones anatómicas, factores hereditarios u otras causas desconocidas.
Consecuencias graves en la salud y la calidad de vida
La alteración de la estructura del sueño debido a la apnea de sueño provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida en aspectos muy diversos. Por un lado, la falta de descanso provoca somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad en el paciente que trastorna su vida social  y así mismo puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico.
Por otro lado, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias. Estudios llevados a cabo por miembros de SEPAR relacionan las hipoxias con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y más recientemente con una mayor incidencia de cáncer.
El síndrome de apnea del sueño tiene un tratamiento que si bien no es curativo sí es muy efectivo para evitar todos los riesgos implícitos en esta patología: la CPAP, un aparato que se utiliza mientras se duerme y que mediante una mascarilla 'sopla' aire a presión positiva y continua por lo que las vías respiratorias se mantienen abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias.
"La CPAP es altamente eficaz pero tiene un inconveniente fácilmente superable si se piensa en todas los beneficios para la salud que se obtienen al recuperar un sueño reparador", explica el Dr. Egea, "y es que es necesario un periodo de adaptación al aparato. Acostumbrarse a dormir con una mascarilla y un aparato que insufla aire no es fácil ni para el paciente ni para el familiar pero con un poco de tiempo y paciencia se consigue".
Sesiones formativas de la SEPAR
En este sentido la SEPAR organiza periódicamente, a través de su SeparPacientes y su Red Aulas Respira, sesiones formativas y participativas con pacientes que han sido diagnosticadas de síndrome de apnea de sueño y sus cuidadores, para ayudarles a comprender mejor su diagnóstico e incentivarles a cumplir con su tratamiento con CPAP.
Entre el 17 y el 21 de septiembre, con motivo del Día Nacional de la Apnea que impulsa SEPAR, ocho hospitales de toda España han organizado el Aula 'SAHS, ronco y tengo Sueño', cuyos materiales didácticos ha patrocinado por Philips Respironics. La sesión tiene un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales explica tanto a  pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas. El Aula Respira ofrece consejos para adaptarse al tratamiento y anima a los propios participantes a explicar sus experiencias y a resolver sus inquietudes.
Los hospitales que han organizado Aula Respira son: Hospital  de la Santa Creu  i de Sant Pau, Barcelona: 17 de septiembre; Hospital Clínico 'Lozano Blesa', Zaragoza: 17 de septiembre; Hospital de Mollet, Barcelona: 21 de septiembre; Hospital Infanta Leonor, Madrid: 21 de septiembre; Hospital  de La Princesa, Madrid: 21 de septiembre; Hospital Morales Meseguer, Murcia: 21 de septiembre; Hospital Virgen de los lirios Alcoi, Alicante: 21 de septiembre; y Hospital  de La Ribera-Alcira, Valencia: 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario