jueves, 24 de septiembre de 2015

Restringir el acceso a 'lugares clásicos' de suicidio reduce los intentos en un 90% - DiarioMedico.com

Restringir el acceso a 'lugares clásicos' de suicidio reduce los intentos en un 90% - DiarioMedico.com



METANÁLISIS EN 'THE LANCET PSYCHIATRY'

Restringir el acceso a 'lugares clásicos' de suicidio reduce los intentos en un 90%

Bloquear el acceso a lugares habituales de suicidio, con barreras o redes de seguridad en puentes o acantilados, puede reducir el número de muertes en esos lugares en más de un 90 por ciento, según un estudio que se publica en The Lancet Psychiatry.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/09/2015 12:17
 
 

Suicidios
Restringir el acceso a 'lugares clásicos' de suicidio reduce los intentos en un 90%. ()
Realizar intervenciones para restringir el acceso a localizaciones de alto riesgo de suicidio, colocar carteles que sugieran la necesidad de buscar ayuda o contar con personas que ofrecen apoyo, reduce la mortalidad por autolisis en más del 90 por ciento, según un estudio que se publica en The Lancet Psychiatry.
El trabajo ha analizado 23 artículos, correspondientes a 18 estudios, que compararon el número de suicidios consumados en varios sitios clásicos antes y después de que se introdujeran intervenciones para reducir la autolisis. Así se observó que el número de muertes se redujo de una media de 5,8 suicidios al año (863 autolisis en 150 años de estudio) a 2,4 fallecimientos anuales (211 suicidios en 88 años de estudio). Jane Pirkis, de la Universidad de Melbourne, en Australia, y autora del metanálisis, observó en el trabajo que en todo el mundo se han ideado varios métodos de prevención del suicidio, como colocar señales o teléfonos que puedan instar al suicida a buscar ayuda o favorecer la intervención con la ayuda de patrullas contra el suicidio o videovigilancia, y que ayudan a reducir significativamente el número de muertes. "Estas intervenciones clave tienen el potencial de complementarse entre ellas y conseguir algo de tiempo para que la persona reconsidere su decisión de suicidarse y da la oportunidad de intervenir", ha dicho Pirkis.
El equipo de Pirkis hizo una revisión sistemática y un metanálisis de todos los trabajos, para examinar la eficacia de tres intervenciones dirigidas a reducir los intentos de suicidio en lugares de alto riesgo: colocar barreras al acceso, sugerir la búsqueda de ayuda y elevar la posibilidad de que se produzca una intervención.
Las intervenciones para restringir el acceso resultaron en un 93 por ciento de reducción de la mortalidad en solitario y del 91 por ciento en combinación con las otras medidas. Aquellas dirigidas a buscar ayuda redujeron el número en un 61 por ciento utilizadas en solitario y el 51 junto a las demás. La reducción fue del 47 por ciento en las muertes al introducir a otra persona para prestar ayuda.
"Aunque los métodos de suicidio en localizaciones de alto riesgo no son las formas más habituales en las que las personas se quitan la vida y pueden tener un pequeño impacto en las tasas de autolisis, los intentos en estos lugares suelen ser mortales, atraen una gran cobertura informativa y pueden llevar a imitaciones. Estos métodos, además, tienen un alto impacto en la salud mental de los testigos y de aquéllos que viven o trabajan cerca de esos lugares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario