miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pacientes de bajo riesgo, primer paso para el uso de nuevos anticoagulantes - DiarioMedico.com

Pacientes de bajo riesgo, primer paso para el uso de nuevos anticoagulantes - DiarioMedico.com





FIBRILACIÓN AURICULAR

Pacientes de bajo riesgo, primer paso para el uso de nuevos anticoagulantes

El empleo de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular no valvular se ha debatido en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Javier Granda. Londres   |  02/09/2015 11:36
 
 

Participantes en un simposio satélite del congreso europeo de cardiología.
Reinhold Kreutz, Christian Ruff, Jan Steffel, Raffaele De Caterina (moderador), Christoph Bode y Gregory Lip (Javier Granda)
La individualización del tratamiento es un aspecto fundamental para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular, tal y como se puso de manifiesto en el simposio satélite que, patrocinado por Daiichi-Sankyo, se ha celebrado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en Londres.
Para Gregory Y. H. Lip, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), "el primer paso es identificar a aquellos pacientes de bajo riesgo que no necesitan ningún tratamiento antitrombótico. A continuación, deben prescribirse anticoagulantes orales a aquellos que tengan uno o más factores de riesgo de ictus".
Como ha recordado, si se opta por los antagonistas de la vitamina K, el objetivo debe ser un buen control de la anticoagulación, con un rango terapéutico de más del 70 por ciento, mientras que los nuevos anticoagulantes orales "ofrecen más eficacia, seguridad y conveniencia. Pero, en todos los casos, debe ajustarse el fármaco al paciente y viceversa".
Jan Steffel, responsable de la unidad de electrofisiología invasiva y dispositivos del departamento de cardiología del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), ha repasado los resultados del subanálisis del estudio Engage AF-Timi 48, que han demostrado los beneficios de utilizar dosis altas de edoxabán en diferentes poblaciones. Además, la combinación con terapia antiplaquetaria fue bien tolerada y efectiva. "En pacientes ancianos, se produce una reducción del riesgo absoluto más pronunciada, debido a su mayor riesgo", ha destacado.
Por su parte, Reinhold Kreutz, director del departamento de farmacología clínica y toxicología del Hospital Universitario Charité, de Berlín, ha recalcado la eficacia de edoxabán una vez al día en pacientes con fibrilación auricular. "Esta estrategia de dosificación es consistente en todas las indicaciones aprobadas y este fármaco será un activo muy valioso en el campo de la anticoagulación", ha pronosticado.
Mejor perfil de seguridad
Por último, Christian T. Ruff, del Hospital Brigham and Women de Facultad de Medicina de Harvard, ha reiterado que edoxabán es, al menos, tan efectivo como la warfarina y con un mejor perfil de seguridad y resultados clínicos superiores. "La individualización del tratamiento basado únicamente en aspectos clínicos permite prevenir los excesos en los niveles de edoxaban y ayuda a optimizar el balance entre eventos isquémicos y de sangrado sin medir los niveles del fármaco o la actividad anticoagulante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario