sábado, 5 de septiembre de 2015

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo :: Nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

:: El Médico Interactivo :: Nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón



Nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón



04-07/09/2015 - E.P.

El diagnóstico precoz es la clave para luchar contra el cáncer de pulmón

Investigadores del West Coast Metabolomics Center de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) han descubierto nuevos biomarcadores en sangre que podrían servir de base para desarrollar en el futuro nuevas pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, según los hallazgos que publica el 'Journal of Clinical Oncology'.
Pese a décadas de advertencias sobre el riesgo del tabaquismo, el cáncer de pulmón sigue siendo el segundo tumor más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, en parte porque muchos pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad está ya en una fase avanzada y es más difícil de tratar.
Actualmente se puede diagnosticar en estadios más precoces mediante el uso regular de tomografías computarizadas (TC) de baja dosis en pacientes con un elevado riesgo de padecerlo, pero estas pruebas son muy caras y conllevan una exposición continuada a radiación, lo que hace que este grupo de investigadores se dispusiera a buscar nuevos marcadores en sangre.
"El diagnóstico precoz es la clave para luchar contra el cáncer de pulmón", ha defendido Oliver Fiehn, profesor de Biología celular y molecular y uno de los autores de dicho hallazgo.
El equipo de Fiehn está especializado en metabolómica, disciplina que se centra en el análisis de todos los agentes bioquímicos que participan en el metabolismo de células y tejidos. Algo que unido al desarrollo de la tecnología está abriendo la puertas a nuevas formas de entender numerosos procesos fisiológicos.
Para buscar los primeros biomarcadores para el cáncer de pulmón, el equipo necesitaba analizar muestras de sangre de afectados por este tumor meses e incluso años antes de que fueran diagnosticados, para ver si la enfermedad podía haber dejado ya algún rastro.
Para ello, accedieron a los resultados de un estudio desarrollado entre 1985 y 1996 en el que se intentó demostrar si el uso de suplementos antioxidantes podía prevenir el cáncer en fumadores, personas con sobrepreso u otros factores de riesgo.
De este modo, encontraron una molécula, la diacetylspermina, que casi se duplicaba en las muestras de sangre de pacientes recopiladas seis meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.
Luego combinaron este compuesto con otro biomarcador identificado previamente, la proteína B asociada al surfactante pulmonar (pro-SFTPB), y se vio que la presencia de ambos marcadores podía adelantar el diagnóstico de estos tumores.
"Por separado, los marcadores consiguieron predecir el cáncer en el 70 por ciento de los casos y, al combinarse, se elevaba al 80 por ciento", ha explicado Fiehn, lo que permitiría detectar precozmente ocho de cada 10 casos.
Si se desarrollan test que permitan identificar ambos marcadores, los autores creen que podría mejorar el pronóstico de la enfermedad aunque reconocen que, en caso de que dieran positivo, el diagnóstico debería confirmarse posteriormente mediante un TC antes de iniciar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario