jueves, 10 de septiembre de 2015

Nueva función del interferón gamma en la prevención del daño neuronal

Nueva función del interferón gamma en la prevención del daño neuronal



Noticias Farmacia

nueva funcioacuten i

24
Despierta a las células madre de su hibernación e inicia su activación tras el daño traumático o degenerativo.
Al generar el perfil molecular de células madre cerebrales (NSC) de ratón, investigadores delCentro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) en Heidelberg han descubriendo que elinterferón gamma (IFNg) es un potencial candidato en la prevención del daño neuronal. Aunque la existencia de NSC capaces de regenerar el cerebro ha sido negada por la ciencia durante décadas, ahora se sabe que existen en todos los mamíferos. Se dan preferentemente en el hipocampo, un área relacionada con la memoria, y en la zona subventricular, que es donde reside la subpoblación responsable de la regeneración cerebral.
Los científicos han descubierto que éstas últimas NSC no constituyen una población homogénea, sino que están predestinadas a convertirse en diferentes tipos de células nerviosas. Es, por tanto, de particular interés identificar los rasgos moleculares que definen la población con potencial regenerativo y conocer cómo estas NSC restituyen el tejido tras el daño cerebral, como indica Ana Martin-Villalba, investigadora del DKFZ. El estudio consistió en secuenciar el ARN de NSC individuales, identificando con ello todos los genes activos en esas células. El análisis reveló que las NSC se encuentran en diferentes estadios de activación que incluyen la hibernación, la división activa y estadios intermedios.


A fin de examinar cómo reaccionan estos diferentes tipos celulares ante el daño cerebral, éstos fueron aislados después de someter a ratones a isquemia. Todas las NSC reaccionaron a la falta de oxígeno. Sin embargo, el hallazgo más espectacular fue la constatación de que las células durmientes despiertan a través de un proceso mediado por el IFNg. Los autores concluyen que esta citoquina es la encargada de señalizar el estado de emergencia y que es clave en la restauración del daño al tejido nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario