sábado, 19 de septiembre de 2015

Nivolumab recibe la designación de terapia innovadora de la FDA para el carcinoma de células renales avanzado

Nivolumab recibe la designación de terapia innovadora de la FDA para el carcinoma de células renales avanzado

Noticias Farmacia



Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

nivolumab recibe des

Se trata de la cuarta designación de breakthrough therapy (terapia innovadora) que la FDA concede a nivolumab.
Bristol-Myers Squibb Company ha anunciado que la Agencia de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) ha concedido a nivolumab la designación de breakthrough therapy(terapia innovadora) para la indicación potencial de carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico. Esta designación forma parte de un programa de la FDA que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y el análisis de medicamentos con indicios de ofrecer beneficios clínicos en enfermedades graves, para ayudar a asegurar que los pacientes tengan acceso a estas nuevas terapias lo antes posible.
Esta designación se basa en los resultados de CheckMate -025, un ensayo  de Fase 3 que evaluó la supervivencia de los pacientes con CCR de células claras avanzado o metastásico previamente tratados, en comparación con los pacientes que habían recibido tratamiento con everolimus, el actual tratamiento estándar para el cáncer de riñón previamente tratado. El ensayo se interrumpió prematuramente en julio de 2015 debido a que en una evaluación realizada por el Comité de Monitorización  de Datos (DMC), un comité independiente, se llegó a la conclusión de que el ensayo ya había alcanzado su objetivo principal, demostrando una mayor supervivencia global en aquellos pacientes que habían recibido nivolumab en comparación con los del grupo de control. Bristol-Myers Squibb presentará más datos acerca de este ensayo en el próximo Congreso Europeo sobre el Cáncer de 2015 (ECC), y espera poder enviar dichos datos a las autoridades reguladoras este mismo año.
Al respecto, Michael Giordano, Vicepresidente y Director de Desarrollo del Departamento de Oncología en Bristol-Myers Squibb, ha comentado: “A la vista de los resultados de CheckMate -025, podemos concluir que nivolumab ha demostrado una ventaja de supervivencia global en ensayos de Fase 3 en tres tipos diferentes de tumores. La designación de breakthrough therapypara el carcinoma de células renales avanzado demuestra claramente la necesidad de realizar estudios adicionales acerca del tratamiento del CCR, y reafirma nuestro fuerte compromiso con la investigación inmuno-oncológica dirigida a tratar varios tipos de cánceres avanzados”.


Para la FDA, los criterios para conceder la designación de breakthrough therapyrequieren una evidencia clínica que demuestre que el medicamento supone una mejora sustancial, al menos en un objetivo clínicamente significativo frente al tratamiento actualmente disponible. Es la cuarta designación de breakthrough therapy que la FDA concede a nivolumab. Las anteriores incluían a pacientes con linfoma de Hodgkin que habían recibido sin éxito untrasplante autólogo de células madre y tratamiento con brentuximab, en mayo de 2014; pacientes con melanoma avanzado previamente tratado en septiembre de 2014 y posteriormente en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico  de histología no escamosa previamente tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario