lunes, 14 de septiembre de 2015

Microscopia de 'superalta' resolución: urge su implantación en España - DiarioMedico.com

Microscopia de 'superalta' resolución: urge su implantación en España - DiarioMedico.com



CONGRESO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Microscopia de 'superalta' resolución: urge su implantación en España

La microscopia electrónica de alta resolución abarca todos los procesos claves para entender cómo funciona el organismo humano. Su empleo contribuiría a avanzar en la investigación biomédica.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/09/2015 10:59
 
 

José María Carazo
José María Carazo, jefe de la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). (Enrique Mezquita)
En los últimos años ha irrumpido con fuerza en el campo de la biología estructural la microscopia electrónica de resolución casi atómica en muestras vitrificadas por congelación. Con ella, que es complementaria de la cristalografía y la resonancia magnética  (RM), es posible determinar estructuras de macromoléculas biológicas y de sus complejos, aunque no cristalicen ni cumplan con las condiciones adecuadas para el estudio estructural por RM.
En el XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), en Valencia, se ha organizado una mesa redonda sobre esta técnica que, a juicio de los bioquímicos, urge implantar en España.
Según apuntan los especialistas, para que esta tecnología sea accesible como un servicio para la comunidad biológica y bioquímica muchos sincrotrones están integrándola en sus instalaciones, habiéndose realizado una propuesta con estas características para el sincrotrón español ALBA.
José María Carazo, jefe de la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha explicado a DM que "esta técnica es importante porque nos da la capacidad de conocer la estructura a un nivel atómico y, por tanto, con gran detalle, de complejos que son fundamentales para entender nuestras células, nuestro cuerpo y cuáles son las causas moleculares de la enfermedad, desde el cáncer hasta el Alzheimer".
El especialista, comoderador de la mesa redonda, ha resaltado también que todas las situaciones patológicas pueden beneficiarse de la microscopia electrónica de alta resolución, ya que "nos aporta la capacidad de trabajar con muestras con las que, hasta ahora, no podíamos porque eran muy flexibles o teníamos muy poca cantidad (en la práctica, se necesita unas cien veces menos que para otros tipos de análisis)".
En resumen, "el campo de aplicación es muy amplio, abarcando prácticamente todos los procesos claves para entender cómo funciona nuestro organismo".
Carazo también ha hecho hincapié en que esta estructura se puede "obtener de forma relativamente rápida comparada con otras tecnologías, como la difracción de rayos X, porque no necesita ni cristales tridimensionales ni altas concentraciones de material biológico".
Dificultades en la implantación
Respecto a las dificultades prácticas para su implantación en España, ha reconocido que es una cuestión fundamentalmente económica: "Esta nueva tecnología ha experimentado cambios revolucionarios en los últimos dos o tres años y la serie de mejoras enormes que se han introducido han encarecido los precios muchísimo. Antes teníamos microscopios electrónicos relativamente asequibles, pero ahora estamos hablando de varios millones de euros y un precio de mantenimiento muy alto", un aspecto especialmente sensible en épocas de crisis.
En su opinión, los especialistas deben centrarse en "explicar lo que es capaz de hacer para que la sociedad vea que tiene todo el sentido invertir en ella, formar a profesionales y obtener resultados en esta línea".
Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario