jueves, 3 de septiembre de 2015

Mejoran los resultados de las queratoprótesis - DiarioMedico.com

Mejoran los resultados de las queratoprótesis - DiarioMedico.com



LA RETENCIÓN A LOS 5 AÑOS ES MUY BUENA

Mejoran los resultados de las queratoprótesis

Las queratoprótesis han mejorado mucho en los últimos años y ofrecen cada vez mejores resultados, según ha quedado de manifiesto durante una reunión sobre este tema que se ha realizado en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) previa al congreso Eucornea.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  03/09/2015 15:19
 
 

José Luis Güell
José Luis Güell, Presidente de European Society of Cornea and Ocular Surface Disease Specialist (ESASO). (Jaume Cosialls)
Según los resultados del seguimiento de la serie de 79 ojos operados en el IMO con esta técnica, a los 5 años de seguimiento la retención de las prótesis es excelente, según ha detallado a Diario Médico José Luis Güell, coordinador de la Unidad de córnea y cirugía refractaria del IMO y presidente de Eucornea.
Estos datos se han presentado con motivo del congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Córnea y Superficie Ocular (Eucornea) que comienza mañana en Barcelona, coincidiendo además con el congreso de la Sociedad Mundial de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (Wspos) y la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (Escrs), que en total congregan a más de 8.000 expertos de todo el mundo en la capital catalana.
Según Güell, una de las claves del éxito de esta técnica, que consiste en un implante sintético o en la combinación de tejido humano ya sea autólogo o de donante con una óptica central artificial, es la adecuada selección de los pacientes.
Los dos criterios más importantes para elegir a los candidatos a las queratoprótesis son la buena humectación del ojo y el control adecuado de la presión intraocular, ya que el glaucoma se asocia a mal pronóstico en esta técnica si no se trata previamente.
Estas prótesis, también conocidas como córneas artificiales, están indicadas en personas en las que un trasplante convencional tiene mal pronóstico, como en casos de córneas muy vascularizadas, típicas en pacientes con herpes o que han sufrido quemaduras, así como en pacientes con trasplantes previos que han fracasado.
El investigador añade que "tras dos injertos de córnea en un mismo ojo, la probabilidad de supervivencia de un tercer injerto en un periodo de 10 años es nula. Para estos pacientes, las queratoprótesis pueden ser una solución".
Retos de futuro
La investigación ha conseguido en los últimos años reconstruir el estroma y replicar las células epiteliales de la córnea de forma bastante satisfactoria. El endotelio es más complejo y su baja capacidad de regeneración lo convierte en uno de los principales obstáculos para conseguir una córnea artificial en toda la extensión de la palabra.
Las queratoprótesis son una solución mixta que se está usando de forma más amplia desde hace aproximadamente una década y algunas mejoras tecnológicas, como la introducción de titanio y faldas biosintéticas, están mejorando de forma significativa su durabilidad. Sin embargo, esta técnica no está exenta de la aparición de complicaciones a medio y largo plazo: "Estamos hablando de elementos no biológicos en contacto con el exterior, a diferencia de las prótesis de cadera o de las válvulas del corazón que, una vez implantadas, se mantienen estables en el interior del cuerpo".
A su juicio, reducir estas complicaciones es uno de los retos de futuro en este campo y tanto la investigación sobre la regeneración biológica de la córnea, como el desarrollo de nuevos materiales sintéticos, son relevantes para alcanzar el objetico. "Se trata de dos líneas de trabajo complementarias que son igualmente importantes", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario